lunes, 22 de junio de 2015

Washington tiene miedo de perder a Grecia ante Moscú


El Gobierno de Estados Unidos está preocupado por las consecuencias geopolíticas que pueda tener la prolongada crisis económica de Grecia y por el crecimiento de la influencia de Rusia en el país heleno. Financial Times señala que mientras Washington intenta mantener un frente occidental común en apoyo a las sanciones antirrusas, una moratoria griega puede proporcionar la posibilidad de sembrar divisiones entre los aliados estadounidenses en Europa. Esto sería un regalo geopolítico para Rusia (…). El temor es que la prolongada inestabilidad económica, que puede terminar en impago, profundice la hostilidad política del electorado griego hacia el resto de Europa, "abriendo la posibilidad de que Rusia fortalezca su influencia en el país".

El Gobierno de Barack Obama ha estado instando sigilosamente a Alemania y a la Unión Europea a encontrar una solución al problema de Grecia. Sin embargo, la visita del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a San Petersburgo la semana pasada demostró la existencia de lazos políticos entre los Gobiernos griego y ruso, además de mostrar la intención de Atenas de acudir a Moscú cuando los desacuerdos con los acreedores de la deuda griega se agraven.

Grecia era considerado como un estado de primera línea contra el avance del comunismo apoyado por los soviéticos durante la guerra fría. Su adhesión a la UE en 1981 fue un factor que cimentó su identidad como una democracia occidental, hecho que se profundizó 20 años más tarde con la adopción del euro. La administración de Obama ha estado instando en silencio a Alemania y otros miembros de la UE para tratar de encontrar una manera de resolver la disputa con Grecia. Pero Washington, la pérdida de Grecia debilitaría a la UE y abriría un nuevo frente de conflicto que se sumaría al de Ucrania, y que podría favorecer a Moscú. Esta pérdida de hegemonía también socavaría uno de los frentes de la OTAN, hecho que podría hacer perder influencia al gobierno de Estados Unidos.
_______
Ver Financial Times - Más sobre Grecia

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin