viernes, 28 de febrero de 2014

¿Quién salvará a Ucrania de un 'default'?

El Parlamento de Ucrania eligió ayer el nuevo Gobierno, mientras la situación está lejos de calmarse. Con todo esto, el Estado tiene dos días para encontrar 5.000 millones de euros y evitar un colapso financiero, según el diario 'The Times'.

The Times postula que fue uno de los líderes más influyentes de la antigua oposición al presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, quien voceó esta suma de 5.000 millones de euros (6.870 millones de dólares) ante una delegación de Gobiernos occidentales y puntualizó que la fecha límite es a finales de esta semana. Haciendo referencia a una fuente anónima entre los altos cargos diplomáticos de Occidente, el periódico británico detalla que esta cantidad es la suma de los 1.300 millones de euros que Kiev debe a Rusia por los suministros de gas y los 870 millones de euros de deuda al Fondo Monetario Internacional, y que el resto corresponde a los montos necesarios para pagar pensiones y salarios del sector público.

Según detalla la agencia de noticias UNIAN, Ucrania ya redujo las importaciones de gas ruso a un tercio, hasta 28 millones de metros cúbicos por día. Kiev explicó su decisión por la enorme deuda que tiene con Moscú, aunque insistió en que actualmente en el país no hay fríos severos y la población no sufrirá. La divisa nacional, la grivna, ha alcanzado su mínimo histórico, de 11,40 por dólar. Es la consecuencia de "la presión colosal de los disturbios masivos y la salida del presidente depuesto, Víktor Yanukóvich", asegura John Hardy, jefe del Departamento de Estrategias Monetarias de Saxo Bank, en su artículo en el portal slon.ru. Prácticamente todos los bancos que operan en el país han introducido un límite para sacar efectivo tanto de tarjetas como de cuentas.

Pekín, además, ha demandado a Kiev por 3.000 millones de dólares ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, denunció el 25 de febrero Guennadi Moskal, vicepresidente del Comité Anticorrupción del Parlamento ucraniano, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN. Esta suma cubría los suministros programados de cereales a China. Sin embargo, Ucrania violó el contrato y suministró cereales solo por valor 153 millones de dólares, puntualiza Moskal.

Ucrania está en bancarrota: el tesoro estatal está vacío, anunció el pasado 24 de febrero el líder del partido Batkivschina, el nuevo jefe del gabinete, Arseni Yatseniuk, tras una serie de consultas con el Ministerio de Finanzas del país y el Banco Nacional. No dio ninguna cifra en concreto, pero calificó el déficit presupuestal de "desmesurado" y puntualizó que los pagos de salarios se han demorado ya en 10 días y que no hay dinero para cubrirlos, puntualiza el portal una-inform. ¿Donde buscar el dinero?

La ausencia de dinero en el tesoro ucraniano es una situación habitual desde la segunda mitad de 2013, durante todo este tiempo el presupuesto estatal se ejecutaba de la siguiente manera: todas las sumas recaudadas se dirigían de inmediato a cubrir los pagos pendientes, denuncia el diario ruso 'Kommersant', añadiendo que seguir con el esquema sería poco probable sin el apoyo financiero de Moscú.

"El empeoramiento de la situación política en Ucrania hace crecer los riesgos para la capacidad del Gobierno de saldar y servir sus deudas e incrementa la incertidumbre acerca de la continuidad del apoyo financiero por parte de Rusia en 2014. Teniendo en cuenta la falta de avances significativos positivos, que no esperamos que tengan lugar, el 'default' de Ucrania es muy probable", opinó la agencia de calificación crediticia S&P en un comunicado. De acuerdo con sus cálculos, a lo largo de todo el año 2014 Ucrania necesitará un total de 13.000 millones de dólares para poder pagar su deuda externa. Diferentes bancos inversionistas dan cifras aún más pesimistas: de entre 15.000 millones y 35.000 millones de dólares, según recoge 'Kommersant'. Moscú, por su parte, ya ha comunicado que está dispuesto a cumplir todos los acuerdos y contratos previos con Ucrania, pero reanudará la cooperación con el país solo cuando se forme un Gobierno basado en la Constitución, es decir, después de las elecciones fijadas para mayo, y ha paralizado la entrega de los créditos estipulados.

Las opiniones de los expertos sobre de dónde podría sacar Kiev las cantidades de dinero que necesita varían mucho. A pesar de que la UE ya anunció que está dispuesta a proporcionar 20.000 millones de euros como rescate a Kiev para realizar reformas, Janusz Lewandowski, el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, comunicó el 25 de febrero que el próximo mes de marzo la Unión puede conceder a Kiev solo 1.000 millones de euros y únicamente si recibe el programa de reformas acordado por Kiev con el Fondo Monetario Internacional (el programa supone unos recortes muy importantes en la esfera social). Lewandowski no hizo ningún comentario sobre las sumas restantes.

"El país se está acercando con pasos gigantes a un colapso económico bajo un vacío político. De momento ningún jugador externo acordó concederle préstamos, esto habría sido una locura", opina Tatiana Stanovaya, directora del departamento analítico del ruso Centro de Tecnologías Políticas, según recoge el portal slon.ru. Sin embargo, Zbigniew Brzezinski, uno de los ideólogos más destacados de la Guerra Fría y consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Jimmy Carter parece haber encontrado una solución. En su artículo para 'The Financial Times' ofrece "convencer" al 'top ten' de oligarcas ucranianos para que donen 1.000 millones de dólares cada uno para la rehabilitación financiera de su país. Como un método adicional, propone confiscar activos del presidente depuesto y miembros de su familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin