lunes, 29 de julio de 2013

Gobierno de Chile eleva el salario mínimo a $210.000 (US$420)


El presidente de la Republica de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el Ejecutivo ingresará mañana martes al Congreso un proyecto de ley que reajusta el salario mínimo desde los 193 mil pesos actuales (US$386) hasta los 210 mil pesos (420 dólares). Piñera agregó que
"si tomamos en consideración la inflación habida entre el mes de mayo del 2012 y 2013 este reajuste real alcanza a la cifra de 7,9 por ciento. Esto significa que durante nuestro gobierno el salario real se habrá incrementado en promedio en un 4% al año, lo cual prácticamente duplica la cifra de reajuste promedio del gobierno anterior y se constituye en el reajuste promedio más alto que haya dado un gobierno desde que se recuperó la democracia"
Piñera señaló que "de mantenerse este rimo de reajuste nominal, podremos alcanzar la cifra de $250 mil mensuales el año 2015 y de esta manera estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorar no solamente el salario mínimo sino que también para mejorar la calidad de vida del los sectores más vulnerables de nuestro país a través de un programa denominado ingreso ético familiar que apunta a derrotar la pobreza extrema en nuestro país".

El Mandatario indicó que el proyecto contempla además "un reajuste del 8,8% para el subsidio único familiar y para el primer tramo de la asignación familiar. Los demás tramos de la asignación familiar también tendrán un reajuste que va a superar la inflación ocurrida entre mayo de 2012 y mayo de 2013. Piñera detalló que este reajuste irá "acompañado" de dos grades desafíos: mantener la capacidad de crear más y mejores empleos y aumentar la productividad de los trabajadores y especialmente de los más vulnerables y los que tienen menores niveles de capacitación.
"A eso apunta la reforma al sistema de capacitación que el gobierno enviará al Congreso en los próximos días, de forma tal que el aumento en el salario mínimo vaya acompañado de un aumento en la productividad, para que este reajuste no afecte ni a las pequeñas y medianas empresas y tampoco a la capacidad de creación de empleos".
________
Ver también: Pequeñas grandes mentiras sobre el salario mínimo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin