jueves, 14 de febrero de 2013

El PIB de la zona euro se contrajo el 0,9% en 2012


La crisis se profundiza en la zonaeuro y la comunidad de 17 países se adentra en la recesión económica. Según la primera estimación publicada hoy por Eurostat, el Producto Interior Bruto de la UE-17 cayó el -0,6% en el cuarto trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores, cuando la contracción fue del -0,1%. El dato es peor de lo que se esperaba dado que se había previsto un retroceso intertrimestral del 0,4 por ciento. Con esto, la economía de la región se anota tres trimestres consecutivos de descenso, siendo la última lectura la peor. De hecho, no se registraba una contracción de tal magnitud desde el primer trimestre de 2009, cuando aún humeaba el colapso de Lehman Brothers.
En términos intetanuales, el PIB de la Eurozona retrocedió un 0,9%, acelerando la caída del 0,6% de los tres meses anteriores. De acuerdo al informe de Eurostat, diez países de la zona euro se encuentran en recesión y ni las grandes economías comunitarias se han librado de este flagelo. Holanda y Finlandia acumulan también dos trimestre seguidos de retrocesos en su economía. Entre los países de la Eurozona cuyos datos están disponibles, sólo Estonia (+0,9%) y Eslovaquia (+0,2%) lograron mantener una cierta expansión de su actividad entre octubre y diciembre, aunque a menor ritmo que en el tercer trimestre.
En total, ocho de los 27 países europeos se encuentran en recesión: República Checa, España, Italia, Chipre, Hungría, Holanda, Portugal, Eslovenía y Finlandia. Bélgica, Dinamarca, Francia y el Reino Unido están con un pie en esta foto y Alemania también puede incorporarse en los próximos meses. Alemania tuvo un descenso de -0,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, España de -0,7; Italia de -0,9 y Portugal de -1,8 por ciento. Aunque falta conocer los datos de Grecia, todo indica que su caída será superior al -6 por ciento. Con estos datos, la caída interanual de España llegó al -1,8 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin