domingo, 23 de diciembre de 2012

Argentina y los casos de Griesa, Fragata Libertad y Chevron

Eduardo Roman Di Cola*, Buenos Aires

El pasado 29 de noviembre el diario Washington Post publicó una nota, titulando que Chevron veía un futuro incierto en Argentina como consecuencia del embargo por 19.000 millones de dólares ordenado por un juez ecuatoriano.

Lo llamativo es que en su desarrollo, la información se legitima con la opinión de un ex Secretario de Energía de nuestro país (2001, presidencia De la Rua) Emilio Apud, quien entre otras cuestiones manifestó que no veía un futuro auspicioso para las inversiones de Chevron en Argentina. (texto original: “I don’t see the future of Chevron in Argentina as very auspicious under these conditions. They can turn it around, but it’s difficult,” said Emilio Apud, a former Argentine energy secretary who now works as a consultant. “The numbers just won’t add up, and if they had a hope of future profits in Argentina from Vaca Muerta, that too is in doubt.”).

Se repetía la historia de argentinos opinando contra los intereses de su propio país. Ni siquiera tomaba en consideración que el obstáculo surgido tenía origen en el Ecuador. No le importó que se trataba de un tema totalmente ajeno a Argentina. Con el agravante que quien opinaba era un ex Secretario de Energía de la Nación. Un ex funcionario de un gobierno democrático.

Contemporáneamente, otros argentinos, con el mismo resentimiento y lógica sembraban escepticismo con el fallo del juez Griesa y con el embargo de la Fragata Libertad. Criticando al gobierno y a Cristina daban argumentos favorables a los intereses extra nacionales.

Es más, hasta la vergonzosa y claudicante actitud de una Diputada de la Nación brindando datos –falsos- que podrían haber sido útiles y válidos en favor de los fondos buitre.

Para alegría de la inmensa mayoría de los argentinos, el fallo de Griesa fue revocado, la Fragata está de regreso a casa, y ahora se anuncia la firma del acuerdo con Chevron tendientes a lograr las inversiones de US$ 15.000 necesarias para comenzar a explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

En términos futboleros: Argentina, 3 vs Predicadores del Odio, 0

*Diputado Nacional (MC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin