lunes, 9 de enero de 2012

Bernd Senf: Las raíces profundas de la crisis financiera mundial



Esta es la segunda parte de la conferencia del profesor Bernd Senf, y es un valioso aporte para comprender la actual crisis financiera y el rol que han tenido en ella los bancos centrales y la hegemonía del neoliberalismo en las últimas tres décadas. El tema principal de esta segunda parte es la crisis de la deuda y su inseparable relación con el sistema financiero. Senf continúa su análisis de la primera parte, señalando que los países no se endeudan por una mala gestión de los gobiernos, sino por la dinámica inherente de un sistema financiero que se basa en la creación de deuda y que olvida el poder destructivo del interés compuesto. Este poder destructivo facilitado por el neoliberalismo y la desregulación de los mercados es el gran secreto de la banca y es lo que tiene a la economía mundial en una crisis profunda y de difícil salida.

Continuación de esta conferencia:


Y por si aún no ve la Primera Parte de esta importante conferencia, aquí está:

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber su opinión y la del resto de lectores sobre la teorías de la crisis que expone este hombre, así como la veracidad o falsedad de los postulados que realiza cuando explica la crisis en función a dos gráficas exponenciales opuestas.

    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Belenos,
    es muy interesante su observación.
    Al respecto le sugiero el post La magia del interés compuesto y su impacto destructivo en la economía mundial. Aquí construyo una gráfica en la cual empalmo la deuda y el interés compuesto demostrando que son practicamente iguales y que la forma exponencial del interés compuesto también está en el crecimiento de la deuda (en este caso es Estados Unidos, pero lo podemos hacer general). Lo que hace Bernd Senf es dar a la deuda un valor negativo y por eso crea una curva que es como el espejo de la otra. Si en la gràfica del post que le indico le damos al crecimiento de la deuda valores negativos, obtenemos la misma gràfica de Senf.

    Saludos y gracias por la pregunta

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin