La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, declaró ayer que Washington suspenderá su cuota de financiación a la UNESCO tras la admisión de Palestina como miembro de ese organismo de Naciones Unidas. Es la más dura represalia de un gobierno a este organismo internacional desde que fue fundada en 1945.
“Estados Unidos no transferirá a la UNESCO la aportación ordinaria de 60 millones de dólares que le corresponde... La votación sobre la admisión de Palestina fue prematura. Además, mina nuestros esfuerzos por lograr paz en Oriente Próximo, lo que es de lamentar".EEUU tenía que transferir 60 millones de dólares a la UNESCO a finales de noviembre de 2011. La secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, ya había advertido anteriormente sobre un posible cese de la financiación si se aceptaba a Palestina en la ONU.
El presupuesto de la UNESCO se aprueba una vez cada dos años en su conferencia general y se compone de contribuciones de los Estados miembros. El volumen de las sumas a transferir de cada país se determina a partir de los mismos principios que los de los Estados miembros de la ONU.
Para los años 2010-2011 fue aprobado el presupuesto de 653 millones de dólares para la UNESCO. A EEUU le corresponde el 22% de ese monto; a Japón, el 12,5%, a Alemania, el 8,0%, a Gran Bretaña, el 6,6%, y a Francia, el 6,1%.
La pataleta de Estados Unidos demuestra su abierta aversión a Palestina y esta vez puede significar la subsistencia del organismo internacional creado tras la segunda guerra mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario