sábado, 5 de noviembre de 2011

Roubini: "Hay un riesgo significativo de que Italia y España acaben abandonando la UE"


El economista Nouriel Roubini celebró hace un par de días una fiesta privada para algunos de sus clientes, entre los que se encuentran diversos fondos de inversión libre, donde durante cerca de 30 minutos repasó temas candentes de la economía mundial, desde la crisis europea hasta el crecimiento económico de EEUU y China. Según informaba el portal Business Insider, Roubini cuenta con "una visión bastante pesimista" en lo que se refiere al Viejo Continente.

El 'doctor calamidad' comparó Europa con el descarrilamiento de un tren a cámara lenta y advirtió que existe un "riesgo significativo de ruptura en la zona euro". Roubini explicó que esto no significaría la salida de países como Grecia o Portugal, sino que miembros mucho más grandes como España e Italia, acabarían por abandonar la Unión Europea. Si se resquebrajarse la Eurozona, "el resto de la economía mundial sufriría un amargo impacto", señaló.

Para Roubini, la UE sigue sin solucionar su problema fundamental. Mientras que el Viejo Continente puede hacer frente a algunos de sus shocks más inmediatos como el tamaño de la deuda de algunos miembros, no hay una respuesta clara a la falta de crecimiento y el continuo déficit comercial que los países periféricos registran constantemente.

La austeridad no funciona


Desde su punto de vista, la estrategia básica actual reside en que el FMI y Alemania mantengan a Grecia con vida el tiempo suficiente para posteriormente salvar a Italia y España, donde "es obvio que la austeridad no funciona" Más tarde, quizás se podría esperar un año antes de dejar quebrar a Grecia y esperar que para entonces tanto España como Italia se hayan recuperado. Aún así, Roubini se mostró escéptico a que esto ocurra.

Para Roubini el único plan que podría funcionar implicaría aplicar las reformas estructurales necesarias en la periferia mientras el núcleo duro se dedica a implantar estímulos fiscales y flexibilizar la política monetaria. El problema para desarrollar esta estrategia está, por supuesto, en la cultura alemana, "que está en contra de la flexibilización monetaria y un mayor estímulo fiscal", aseguró el profesor de la Universidad de Nueva York.

En lo que se refiere a EEUU, Roubini cree que los expertos están descartando demasiado pronto la recesión. De hecho dijo que el crecimiento del PIB del tercer trimestre, cuando la economía creció un 2,5 por ciento según el Departamento de Comercio, "será revisada a la baja", porque la primera estimación sólo se basó en los resultado obtenidos por las grandes empresas del país, y dejó de lado a las pymes que, según él, continúan "deprimidas".

Así, el PIB del tercer trimestre será finalmente revisado a la baja hasta una tasa cercana al 1,5%. Si a ello se sumase que el año que viene EEUU podría experimentar un lastre fiscal aproximado de 200.000 millones de dólares, "eso se traduciría en un crecimiento de cero" para la economía del país, aclaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin