Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
miércoles, 23 de noviembre de 2011
El mundo entra en la época de recursos caros según expertos de McKinsey
Unas 3.000 millones de personas habrán engrosado hacia 2030 la clase media global, lo que provocará un drástico aumento de la demanda de recursos en nuestro planeta, según consta en un informe reciente confeccionado por el centro de investigación McKinsey Global Institute (MGI).
La población mundial se cuadruplicó en el siglo pasado y el volumen del PIB global se incrementó 20 veces, lo que generó una subida del 600% a 2.000% en la demanda de recursos naturales. Las principales materias primas, entretanto, se devaluaron casi a la mitad (tomando en cuenta la inflación) aunque esos precios remontaron en los últimos ocho años hasta niveles de principios del siglo XX.
Expertos de MGI dan por terminada la era de los precios bajos y auguran que la clase media global, es decir, las personas capaces de gastarse al día US$10-100 a paridad del poder adquisitivo, crecerán de 1,8 a 4,8 mil millones en el período de 2010-2030.
La demanda alcanzará su auge justo cuando la búsqueda de nuevas fuentes de materias primas sea especialmente difícil o costosa, por lo que nos espera "una revolución de los recursos". La escasez o encarecimiento de algunos renglones podría propagarse a otros. Así, el calentamiento del clima dispararía la demanda de agua para irrigación, lo que podría afectar al volumen de electricidad generado por centrales hidroeléctricas.
El intento de cubrir la creciente demanda con el incremento proporcional de la producción requeriría de una inversión extra de hasta tres billones de dólares al año, al menos, un tercio más de lo que el mundo invirtió en un pasado reciente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Es difícil permanecer aislado de la tormenta perfecta que se cierne sobre nosotros en forma de crisis económica o crisis de la deuda soberana o también denominado como colisión prevista entre tres bloques que se acercan irremediablemente con interés contradictorios UE, EEUU y China, ahora que escasea el dinero.
ResponderBorrarEn estos momentos en que lo mas importante es la economía, ¿Quien pierde el tiempo en hablar de otros temas que están a punto de considerarse banales, inoportunos y en muchos casos cosméticos?
Pero se empiezan a oír voces autorizadas que empiezan a relacionar esta crisis que padecemos, con un agotamiento de los recursos, un encarecimiento de su extracción debido a los impactos ambientales en muchos casos gravísimos.
Hemos ya superado el pico maximo de extracción de petroleo facil, la era del petroleo paulatinamente esta empezando a declinar, pero no seremos capaces de acabarlo, mucho antes debremos prestar antención a nuestra atmosfera y los desafios del cambio climatico.
Mas información en el siguiente enlace:
http://cristinacarralero.blogspot.com/search/label/Pensamiento%20libre
Daría la impresión que la tormenta perfecta es una crisis sistémica.
ResponderBorrarTodos los aspectos de la crisis están relacionados con todos, y dá la impresión que la solución de algún problema por separado del resto, solo empeora la crisis en otros aspectos.
De este laberinto solo se puede salir dando un salto en la calidad analítica y estratégica de los que toman las decisiones macroeconómicas mundiales, o esto conduce casi irremediablemente a un colapso múltiple no solo económico, sino energético, ecológico, político,social,etc. y las tensiones provocadas por estos cracks múltiples serán un caldo de cultivo óptimo para nuevas guerras globales.
Los ciudadanos del mundo debemos participar de la discusión de si estamos estamos dispuestoso no a ser los padres y abuelos de los futuros combatientes de las guerras que provocará no haber renunciado al consumismo.