Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
lunes, 31 de octubre de 2011
Fuerte intervención de Japón en el mercado de divisas para depreciar el yen
El Gobierno y el Banco Central de Japón intervinieron hoy en el mercado de divisas para rebajar la moneda nacional que esta mañana alcanzó su máximo histórico frente al dólar, como dio a conocer a primera hora Mike Shedlock. La divisa estadounidense registró en los mercados del Pacífico el valor más bajo en más de medio siglo, tras situarse en 75,32 yenes.
El alza del yen ha sido sido bautizada en el país nipón como “histórica”, y continúa imparable desde hace varios meses frente a un dólar que pierde posiciones debido a la difícil situación económica de Estados Unidos y a la crisis de la deuda que azota a los países europeos. El gobierno nipón aseguró que intervendrá "las veces que sea necesario" para mantener un yen débil, como señaló Asahi Shimbun
Las anteriores intervenciones japonesas en el mercado de divisas tuvieron lugar en marzo, tras el terremoto y devastador tsunami que sufrió el país, y en agosto. La intervención de marzo se realizó junto con la banca occidental y la de agosto, con una inyección de 4 billones de yenes (cerca de 52.000 millones de dólares) se llevó a cabo de forma autónoma. Japón no quiere un yen fuerte dado que hace disminuir sus exportaciones y también porque un tipo de cambio muy elevado puede obligar a las empresas a producir fuera del país. Actualmente la relación yen/dólar está en 78,2 yenes por dólar.
Con esta medida nipona recrudecen las tensiones monetarias. Mientras Europa y Estados Unidos requieren monedas débiles para impulsar sus economías y presionan a la revaluación de las monedas asiáticas y latinoamericanas, la resistencia que encuentran en estos países conllevará a una deflación generalizada en Europa y Estados Unidos.
Publicado por
mamvas
en
3:47 p.m.
Tags:
Crisis Financiera,
Crisis monetaria,
Deflación,
Estados Unidos,
Europa,
Japón
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario