jueves, 16 de junio de 2011

La tragedia griega que tiene al euro al borde del abismo



La historia vuelve a repetirse. Con la diferencia de que si la primera vez fue en tono de comedia, hoy lo hace en tono de tragedia. Y de tragedia griega. ¿Cuánto estarían hoy dispuestos a pagar nuestros audaces inversionistas por las obras de Sófocles o Esquilo?. Daría gusto ver a Warren Buffett destinar parte de los dos millones de dólares que recibió por un almuerzo, por la gran gesta del drama griego. Y entendiendo que sólo hablamos de los dramas clásicos: de esos que tienen más de dos mil años. Porque del drama actual, ni el gobierno de Papandreu, ni la troika UE/BCE/FMI, tiene algo que decir.

La actual tragedia griega adquiere proporciones surrealistas, dignas del mejor Dalí o Buñuel. Una vez más se repite la historia. Sólo que esta vez, la comedia ha sido olvidada, para dar paso a la simple tragedia. Y aquí podemos confundirnos entre los dramas incestuosos de Sófocles, o los dramas sangrientos de Shakespeare. Lo cierto es que este 2011 se está impregnando de esa extraña fatalidad que sobreviene a los cambios epocales. No cabe duda que estamos en un período de transición y la deriva es ¿hacia donde? A estas alturas uno puede reirse a carcajadas de los experimentos que llamaban a superar la crisis por la vía de la inyección monetaria. Nada han resuelto los trillones de dólares inyectados por la Fed y el BCE al sistema financiero. Sólo han aumentado el problerma dado que el dinero ha llegado a los más ricos, justamente quienes menos lo necesitan. ¿Es ese el camino correcto?

Estas medidas antojadizas son una de las causas de que la economía no logre la reactivación soñada: ni en crecimiento ni en empleo. Los datos son patéticos dado que estamos frente a uno de los grandes cataclismos sistémicos en el cual no es solo el modelo económico el que se derrumba sino toda la historia y el futuro planeado de la humanidad. Los recursos no son infinitos y hemos llegado al tope en la depredación y el agotamiento del planeta. Hemos chocado con esa gran muralla que nos demuestra que la idea del crecimiento exponencial ha llegado a su fin y ahora tendremos que valernos por la propia realidad, sin fantasías.

Se sabe desde hace tiempo que la quiebra de Grecia es inminente, pero los bancos franceses y alemanes han dispuesto de todo el tiempo del mundo para ordenar sus cuentas y salir del paso en forma digna, sin bochornos ni reclamos, evitando el impacto de un impago masivo. Desde el comienzo de la crisis se sabía que los bancos alemanes y franceses eran los más comprometidos con la deuda helena, y la situación actual ha demostrado que la deuda griega puede seguir dando rentabilidades al euro. El punto es, ¿hasta cuando?
________
Artículo publicado en El Blog Salmón

1 comentario:

  1. Siempre es dificil comparar periodos diferentes o crisis diferentes, pero creo que evitan la caida de paises como Grecia, porque hay un riesgo de contagio entre paises (bancos interelacionados y deuda de paises interlacionada) ¿Si se entra en deflación, puede pasar como en 1929 ?, ¿puede que la crisis pase de la gran recesion a la gran depresión? Cual es el otro riesgo, que solo sirva para ganar tiempo, seguir en la agonia. Soluciones todas malas, pues mejor decantarse por la menos mala.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin