La economía europea creció más lento de lo esperado en el cuarto trimestre de 2010, dando cuenta del impacto que han tenido en estos países los planes de austeridad. El PIB de los 16 países de la zona euro creció un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre en comparación con el tercer trimestre de 2010. Los analistas habían pronosticado un crecimiento de 0,4 por ciento. Esto fue consecuencia de la lenta expansión de Alemania, Francia e Italia, los tres países más grandes de la UE.
En un clima de fuerte demanda mundial y bajas tasas de interés, la economía europea siente los efectos de la deuda, el desempleo y los planes de austeridad. Los datos han puesto de relieve las diferencias entre los países de más rápido crecimiento en el norte de Europa como Finlandia, los Países Bajos y Austria, y los países del sur, que luchan para mantener la deuda bajo control y recuperar la capacidad de competir en los mercados mundiales.
Alemania, la locomotora del crecimiento europeo, creció un 0,4 por ciento en el cuarto trimestre, frente al 0,7 por ciento del tercer trimestre. La industria de la construcción marcó la ralentización en el ritmo de crecimiento dado el frío y la nieve que obstaculizaron su actividad. Los analistas predicen que el crecimiento alemán llegará al 3 por ciento en 2011, en parte beneficiándose de las bajas tasas de interés que buscan ayudar a los países más débiles como España.
Grecia sufrió una caída en la producción del 1,4 por ciento, mientras que la economía portuguesa se contrajo un 0,3 por ciento. La recesión en estos países, alimentados por los programas de austeridad del gobierno, hace aún más difícil para ellos resolver sus problemas de deuda. España creció un 0,2 por ciento, lo que fue una mejora con respecto al tercer trimestre, cuando el crecimiento fue de cero. El país sigue sufriendo las secuelas de una burbuja inmobiliaria, así como recortes del gasto público.
Italia creció un 0,1 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que Francia creció un 0,3 por ciento. Algunas de las mayores tasas de crecimiento se registraron en países de Europa del Este, que se está recuperando de la grave recesión. Estonia creció un 2,3 por ciento, mientras que Bulgaria y Lituania creció un 1,7 por ciento cada uno.
Ver datos en Eurostat
No hay comentarios.:
Publicar un comentario