miércoles, 12 de enero de 2011

Cable submarino cubano-venezolano llega a costas de Cuba en febrero


El cable submarino de fibra óptica, que Cuba y Venezuela comenzarán a tender la próxima semana, llegará a las costas de la oriental ciudad de Santiago de Cuba en la primera quincena de febrero, de acuerdo al informe del sitio digital www.cubadebate.cu.

El portal oficialista destacó que en la playa Siboney, en Santiago de Cuba, 860 km al sureste de La Habana, un grupo de técnicos intensifica las labores para iniciar la instalación de la infraestructura imprescindible, incluido un centro de comunicaciones, para recibir el cable submarino.

Según Cubadebate, la isla ya dispone de 70% de los equipos y accesorios que conlleva esa inversión del gobierno cubano (el proyecto está valorado en 70 millones de dólares), mientras el personal técnico se prepara para las operaciones del sistema a partir de julio del 2011.

El diario oficial Granma informó este miércoles que los más de 1.600 km de cable viajan a Camurí a bordo de un barco francés, que dispone de una sofisticada tecnología para su tendido y de un robot submarino para monitorear esas operaciones, que contemplan a Jamaica en una segunda etapa.

Las autoridades cubanas sostienen que el proyecto, el "más importante" de su tipo entre La Habana y Caracas, permitirá multiplicar por 3.000 la capacidad de conexión de la isla y fortalecerá la soberanía y la seguridad nacional.

Cuba se conecta a internet por satélite debido al embargo norteamericano, lo que hace el acceso lento y caro, limitado a instituciones estatales, universidad, escuelas y algunos profesionales como médicos y periodistas, lo que las autoridades cubanas denominan "uso social" de la red. Los críticos del gobierno aseguran que las autoridades cubanas restringen el acceso a internet para controlar y coartar la libertad de información.

Ver más en www.cubadebate.cu.

1 comentario:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin