viernes, 19 de noviembre de 2010

Susto o muerte para Irlanda

“Hemos izado la bandera blanca, hemos tirado la toalla, y vienen a vernos el jueves. Y no vienen a decirnos ‘bien hecho, chavales, buen trabajo’.”
Enda Kenny, líder de la oposición en Irlanda


Aunque lo del ‘rescate’ suena muy bonito, como un salvavidas que se lanza al náufrago, no debe de serlo tanto cuando el gobierno irlandés se resiste tanto a aceptarlo. Si, como dicen, Irlanda está a punto de ahogarse, no se entiende su insistencia en rechazar el flotador que le ofrece Europa. A no ser que sea peor el rescate que el ahogamiento, y que se trate de elegir el tipo de asfixia: tragando agua, o estrangulado por un flotador que le apretará el cuello.

Los irlandeses, como en el chiste, no saben si prefieren susto o muerte. Más que nada porque no están muy seguros de cuál es el susto y cuál la muerte, ni si el susto no será en realidad un susto mortal. Hace dos años, en el principio de la crisis, eligieron susto: el Estado asumió los riesgos de la banca para no dejarla caer, convirtiéndose en su avalista. Pero eso ha supuesto ser arrastrado por la misma en su caída. Es decir, aquel susto no les ha librado de un susto mayor, y tiene todas las papeletas de acabar en muerte.


Porque el problema, hay que recordarlo una vez más, es en su origen un problema de los bancos. La propia Unión Europea acepta que la mayor parte del rescate será para ellos. Sin ese lastre, el país no iría tan mal. Sin embargo, la ayuda que dio a sus bancos ha dejado al país con un déficit gigante, y sobre todo le ha encadenado a su suerte, convirtiendo el riesgo bancario en riesgo país.

La bancarrota del país no es una buena salida, qué duda cabe. Pero el rescate que propone Europa no es precisamente indoloro, sobre todo si participa también el FMI: implicará más ajustes y reformas, que para variar sufrirán los ciudadanos. Bien lo saben los griegos, como también lo adivinan los portugueses: “Estamos bajando sueldos, congelando pensiones, subiendo impuestos”, se defendía hace dos días el ministro de economía luso, presumiendo de “hacer los deberes”, como una y otra vez repite nuestra ministra de Economía.

De hecho, estos días aprovechan para recordarnos que tal vez hagan falta más reformas y más austeridad para que no llegue el momento en que también tengamos que elegir susto o muerte.

Tomado de Publico.es

2 comentarios:

  1. Su blog es impresionante, comparto o coincido con todas sus opiniones, lo felicito, ademas de ser bueno el fondo, el contenido, también la forma, el continente, el estilo impecable. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Para completar el artículo http://www.guerraeterna.com/archives/2010/11/la_ficcion_de_i.html

    Cuando termine la carrera, como muchos españoles me dirigí a Irlanda para perfeccionar el ingles, era facilisimo encontrar trabajo en banca, laboratorios, etc.etc. asustaba el nivel de consumo y el país en obras permanentes

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin