"Comenzamos con deuda privada, la socializamos y la convertimos en deuda pública. Ahora, tenemos soberanos en problemas siendo rescatados por entidades prácticamente soberanas, como el FMI, la zona euro, la UE. Pero no va a venir nadie de Marte o de la Luna a rescatar al FMI o la zona euro".Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York que ganó reconocimiento por ser uno de los pocos economistas que advirtió del advenimiento de una crisis crediticia antes del 2007, ha confirmado que las recientes medidas que apuntan a aplacar los problemas de Irlanda equivalían a poco más que "patear los problemas hacia adelante".
Consultado sobre si la zona euro finalmente se desintegrará, Roubini, jefe de RGE Global Economics ha señalado que "eso finalmente es probable, pero antes algunos de los miembros más débiles saldrán de la unión monetaria y afectará a los mercados. Es una corrosiva pero ordenada reestructuración de sus deudas públicas".
En este sentido el proceso no sería indoloro. "El riesgo es que se comience con uno y se enrede". En cuanto a Estados Unidos, Roubini ha puntualizado que la última decisión de la Reserva Federal de aliviar aún más la política monetaria es un "mal necesario".
Sin embargo, ha estimado que las nuevas compras de la Fed por 600.000 millones de dólares sumarán sólo 0,3 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del próximo año, lo que no es suficiente para lograr que la economía se expanda a todo su potencial.
_______________
Tomado de El Economista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario