Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
martes, 12 de octubre de 2010
¿Aumentar el salario mínimo puede reducir el desempleo?
Durante décadas se ha sostenido que aumentar el salario mínimo es perjudicial para el empleo porque, según la ley de la oferta y la demanda, un salario más alto contrae la demanda de trabajo. Se dice además que la solución de la crisis pasa por reducir los salarios.. y aumentar más el desempleo. Sin embargo, una investigación realizada por Arindrajit Dube, economista especializado en Economía del Trabajo y profesor de la Universidad de Massashussets, ha constatado que el aumento sectorial del salario mínimo no reduce puestos de trabajo como predice la teoría convencional.
Dube ha investigado el tema durante 20 años en distintas regiones de Estados Unidos, y si al principio despertó críticas entre los economistas, su larga investigación ha demostrado que el aumento del salario mínimo no sólo es bueno para el empleo sino también para el consumo. Dado que gran parte del empleo en el salario mínimo está en el sector servicios, aumentar el salario permite retener a los trabajadores y con ello aumentar su productividad. Un aumento del salario mínino de un 4% – 7% tiene impacto en el consumo. en la mejora del empleo y en la estabilidad de la economía.
Siga leyendo este artículño en El Blog Salmón
Ver | Real News: Entrevista a Arindrajit Dube, Hamburger Abendblatt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarcreo que en comparación del sueldo de los presidentes de comunidad autonoma a un obrero se dispara mucho y teniendo menos motivación económica pues no dan muchas ganas
ResponderBorrar