domingo, 22 de agosto de 2010

Gordon Gekko vuelve a nacer

Nouriel Roubini, Project Syndicate

En el filme Wall Street de 1987, el personaje de Gordon Gekko declaraba estupendamente "La Codicia es buena". Su credo se convirtio en el rasgo distintivo de una Década de excesos Corporativos y del sector Financiero que termino con el Colapso de Wall Street en los Años 80 y con la crisis de los bonos basura de las sociedades de Ahorro y Préstamo. El propio Gekko fue enviado a Prisión.

Una generación más tarde, la secuela de Wall Street -que se estrena el próximo mes- encuentra a un Gekko fuera de prisión y nuevamente inmerso en el mundo financiero. Su reaparición en sí se produce justo cuando está por estallar la burbuja crediticia alimentada por el auge de las hipotecas de alto riesgo, lo que desató la peor de las crisis financieras desde la Gran Depresión.

La mentalidad de "la Codicia es Buena" es característica de las crisis financieras regulares de la Liga. ¿Pero acaso los operadores y banqueros de la saga de las hipotecas de Alto Riesgo eran más codiciosos, arrogantes e inmorales que los Gekko de los años 80? A decir verdad, no, porque la codicia y la amoralidad en los mercados financieros ha sido moneda corriente a lo largo de los siglos.


Siga leyendo en Project Syndicate

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin