martes, 15 de junio de 2010

Deutsche Bank confiesa una apuesta bajista de 500 millones de euros en bolsa española...

De Cotizalia

El gran oso del mercado español se destapa... y es alemán. Deutsche Bank, la principal institución bancaria del país, ha revelado durante la última semana sus posiciones cortas -que se benefician con la caída del precio del activo- sobre la bolsa española y la deuda soberana del país, se elevan hasta los 1.600 millones de euros, según datos recopilados por Cotizalia. Es una apuesta (negativa) país, en parte, y una cobertura por su alta exposición sobre España.

Desde su filial en Londres, el bróker alemán ha confesado a la CNMV, con fecha de 11 de junio, que mantiene una posición bajista de 500 millones de euros sobre cinco grandes compañías españolas. Su preferida se incuba en el BBVA que preside Francisco González. Tiene un 1,14% del capital valorado en más de 370 millones.

En segundo lugar, DB tiene otro 1,1% corto sobre Ferrovial, la constructora de la familia del Pino, que se valora a precios de mercado en 46 millones. El banco ha revelado otras posiciones bajistas sobre Banco Popular (0,69%), Grifols (1,7%) y Gamesa (0,7%), que suman un valor en bolsa cerca de 90 millones de euros.

Portavoces oficiales del banco explicaron a Cotizalia que esas posiciones incluyen todas las posiciones de las distintas mesas de contratación de Deutsche Bank, en gran parte operaciones de cobertura y garantía por cuenta de clientes, y no tanto por cuenta propia del banco alemán.

La semana pasada, durante las conferencias de Goldman Sachs en Madrid, Hugo Banziger, jefe de riesgo del banco alemán, presentó ante analistas e inversores la exposición total de la entidad a los países del sur de Europa. DB cifra en 20.600 millones de euros su exposición total a España, la segunda más alta por detrás de Italia (27.600 millones). En conjunto, el banco sitúa su exposición a las economías periféricas en 54.700 millones.

La entidad ha aclarado a Cotizalia que esté bajista sobre la deuda soberana de España o Portugal, sino que esos 1.100 millones de euros se corresponden a "posiciones netas de trading de crédito" sobre un conjunto de entidades españolas, incluyendo coberturas. La versión oficial de DB es que su exposición a deuda española es "cero". DB mantiene posiciones compradoras sobre Italia (3.200 millones), Irlanda (200 millones) y Grecia (500 millones).


La información, publicada incialmente en Daily Telegraph y Bloomberg, despertó una ola de críticas puesto que las posiciones inversoras han sido desde su sede en Londres y no en su país de origen. Alemania ha adoptado temporalmente la prohibición de ciertos usos de los Credit Default Swaps (CDS) o seguros de impago impulsada por el Gobierno de Ángela Merkel, así como la prohibición de uso de posiciones cortas desnudas en bolsa que sí afectan a la bolsa alemana.

Hace dos semanas, el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, fue convocado en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para conversar sobre la situación actual de los mercados y la percepción de riesgo de España, según informó el diario El País. Fuentes conocedoras del encuentro confirmaron la existencia de esta reunión a Cotizalia.

Fuentes financieras apuntan también que otro de los temas sobre la mesa fue la actual posición vendedora del banco alemán en deuda soberana española, una de las pocas entidades europeas que no es compradora neta de los bonos emitidos por el Tesoro. Entre los motivos se encuentra el incremento del riesgo país español, que disparado el temor de los inversores extranjeros a España. El coste de financiación española en las últimas subastas a 12 meses se ha multiplicado casi por tres, desde el 0,9% al 2,5%. Así, la prima de riesgo (diferencial entre el bono español y bund alemán) supera los 200 puntos básicos.

Ver: La exposición de la banca europea a la deuda privada española
- ¿Qué son los Credit Default Swaps?
- ¿Por qué los "CDS" están en el ojo del huracán?

2 comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin