La investigación criminal que lleva la Securities and Exchange Comission (SEC) en contra de Goldman Sachs y Morgan Stanley, se ha extendido a JPMorgan, Citigroup, Deutsche Bank y UBS. Las autoridades de la SEC, junto al FBI, están llevando a cabo una investigación criminal entre muchas de las grandes firmas de Wall Street, para averiguar si engañaron a los inversores creando y comercializando productos ligados a hipotecas contra los que después apostaban a la baja.
La fiscalía estadounidense está trabajando con el regulador de los mercados estadounidenses para averiguar si los bancos de inversión proporcionaron a sus clientes información apropiada a la hora de promocionar, vender y operar con una serie de obligaciones sobre deuda colateral (o CDO). La investigación lo confirma: EEUU va a por la banca
Muchas de las entidades de primera línea de Wall Street habrían creado presuntamente CDO con exposición a hipotecas de alto riesgo en colaboración con firmas de las que sabían que realizaban apuestas bajistas sobre estos productos. Incluso los propios bancos llegaron a tomar posiciones cortas en estos títulos, según las autoridades.
Bonos por 1,08 billones
Los bancos de inversión emitieron CDO por un total de 1,08 billones de dólares entre 2005 y 2007, según datos de Thomson Reuters. Merrill Lynch (que ahora es parte de Bank of America), Citigroup y Deutsche Bank fueron los que más papel colocaron en esos años. JPMorgan, Morgan Stanley, UBS y Goldman Sachs, por su parte, también tuvieron un rol destacado en este mercado.
De momento, sólo se han pronunciado sobre esta investigación Morgan Stanley y JPMorgan, y ambas firmas han asegurado que no han recibido ninguna notificación por parte de las autoridades y que no están al tanto de que se esté realizando ninguna investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario