viernes, 5 de marzo de 2010

Chile superará la crisis financiera pese al terremoto


El terremoto que el sábado asoló el centro y sur de Chile no frenará su capacidad para superar la crisis económica, de acuerdo a lo señalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). "Este es un país que ha sabido salir adelante de muchos otros desastres naturales. Tuvieron un terremoto muy fuerte en 1960 (en Valdivia) y otro enorme también en 1985 (en Valparaíso)", explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Según la responsable de este organismo de Naciones Unidas, Chile tiene capacidad para superar la situación, por lo que la proyectada salida de la crisis económica, que provocó en Chile una contracción de alrededor del 1,8% el año pasado, no necesariamente tiene que darse por perdida.

Bárcena desestimó los primeros cálculos sobre los daños materiales ocasionados por el sismo del sábado. Una estimación hecha poco después de la tragedia cifró las pérdidas entre 15.000 y 30.000 millones de dólares los perjuicios económicos causados por el fuerte movimiento telúrico de 8,8 grados en la escala Richter y considerado uno de los cinco mayores sismos de la historia:

"Dar esas cifras es inadecuado, y nos parece hasta un poco irresponsable, porque para hacer una evaluación especifica de los daños económicos hay que efectuar visitas a terreno y evaluar la infraestructura. Nosotros tenemos un método para calcular los daños por desastres naturales que seguimos al pie de la letra", explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, quien insistió en que un cálculo adecuado "no se puede efectuar desde lejos, sino con un buen análisis de campo. Todavía no hay una evaluación precisa de las pérdidas materiales. En una semana tendremos el costo económico de este desastre", anunció Bárcena.


Para ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe creará un equipo encargado de realizar una valoración económica y social de esta tragedia que ha afectado al 80 por ciento de la población chilena, según cifras oficiales. Alicia Bárcena también valoró la reacción de las autoridades chilenas para hacer frente a la catástrofe y negó que el Gobierno no haya solicitado el apoyo internacional.

"No es que no pidieran ayuda, es que no pidieron la que tradicionalmente piden otros países, porque aquí existe una buena capacidad institucional para coordinarla por medio de la Oficina Nacional de Emergencia. Lo que el Gobierno de Chile quería evitar era que llegara apoyo que no fuese exactamente el que necesita", explicó.


Desde las primeras horas de la tragedia, los quince organismos de Naciones Unidas con sede en Chile se han mantenido en contacto permanente con las autoridades de este país para apoyar el plan de ayuda a los dos millones de damnificados. La secretaria ejecutiva de la CEPAL destacó la reacción solidaria de la comunidad internacional, y especialmente de los países latinoamericanos, que inmediatamente después de conocer la catástrofe acudieron en ayuda de los damnificados.

Esta noche se realizará una Teletón especial para recaudar fondos animada por Mario Kreutzberger. Paralelamente se realizará una maratón de Teatro a Mil y otras actividades cuyo objetivo es recaudar 15.000 millones de pesos (30 millones de dólares) para socorrer a los damnificados de las regiones El Maule y Bío Bío. Una de las fotos emblema de este evento es la foto que encabeza este artículo y que ha dado la vuelta almundo. Fue tomada por Roberto Candia.

Vea todos los datos del terremoto en Wikipedia

1 comentario:

  1. Ya se respiran aires de solidaridad, reconstruccion
    y ganas de todos de salir adelante. Viva Chile!!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin