miércoles, 23 de diciembre de 2009

Comienza la guerra comercial entre China y Europa


En lo que comienza a ser una verdadera guerra al comercio exterior, China ha elevado los aranceles a los productos de acero procedentes de Europa. La medida va en respuesta a una acción similar que los países europeos acordaron ayer, por unanimidad: la de no aplicar las reducciones arancelarias programadas para el año 2010 a los zapatos chinos, manteniendo los impuestos en el 16,5% por otros 15 meses (marzo de 2011).

Los ministros de hacienda de los 27 estados miembros de la UE decidieron continuar con las mismas tasas arancelarias existentes, y no aplicar las reducciones programadas que tendrían lugar desde el 1° de enero. Ante esto, el gobierno chino manifestó su descontento y reaccionó de inmediato aumentando los aranceles a los productos de acero provenientes de Europa entre el 16% y el 24% "en forma indefinida".

Las importaciones de zapatos procedentes de China han ocasionado un gran daño a las manufacturas europeas que se han visto obligadas a cerrar fábricas y despedir trabajadores. Este hecho demuestra la irracionalidad de una globalización desenfrenada, que no tuvo en cuenta los costos reales de la liberalización comercial, especificamente los costos en empleo.

La actual crisis ha dejado manifiesto que el llamado "libre comercio" es uno de los grandes mitos del modelo económico, pues en los acuerdos comerciales no son los países los que ganan sino las grandes corporaciones que producen donde encuntran la obra de mano más barata.

Lectura obligada: Algunos mitos claves del libre comercio

1 comentario:

  1. Trabajar la mala calidad en zapatos chinos, ha sido un atentado contra la fabricacion de calidad que tenian muchas empresas de calzado en el mundo, se ha impuesto en el mercado globalizado esta practica, que reditua pingues beneficios al mercado asiatico, pero solo a ellos. Veo que estan tomando el sarten por el mango que pasara con el resto del mundo.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin