domingo, 22 de noviembre de 2009

El reloj de la deuda de Estados Unidos


Este es un reloj de la deuda en tiempo real que tiene Estados Unidos y cuya versión on-line y en tiempo real se puede consultar aquí. Es altamente recomendable pues el detalle de la deuda viene desglosado. Así, a las 0.00 horas de hoy la deuda pública alcanzaba los 12,02 billones de dólares, equivalente a una deuda pública percápita de 39.039 dólares, pero una deuda por ciudadano que paga impuestos de 110.600 dólares. La deuda pública será muy pronto equivalente al 100% del PIB, con un PIB percápita de 41.025 dólares, pero con una deuda por cada trabajador de 91.260 dólares. Esto en cuanto a la deuda pública.

La deuda privada llega a los 16,7 billones de dólares, equivalente a una deuda per cápita de 54.231 dólares. Por cierto que cuando lea este post los datos habrán cambiado. Actualícelos aquí.

La deuda privada total supera los 60 billones de dólares, más que todo el PIB mundial. Esto indica que todo hombre, mujer y niño estadounidense debe la suma de 200 mil dólares. El año pasado hablé del inquietante déficit de Estados Unidos, mientras la revista Time colocó en su portada el mar de deudas de la nación con una imágen de un barco hundiéndose.

La cifra no sólo es alarmante sino que nos muestra que Estados Unidos está en un problema insostenible. Pero este problema es dolorosamente real y está afectando la actividad económica de todo el mundo. Nadie puede negar que este fenómeno puede reventar en cualquier momento y demoler a la economía mundial en forma gradual por varias décadas.

La espiral de derroche iniciada en 1981 por Ronald Reagan está demostrando sus consecuencias fatales. Las reducciones de impuestos en la administraciones de Bush y Bush Jr, buscando el simple cortoplacismo político, ahora están pasado la cuenta. Y esto es algo que pagará todo el planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin