En Chile la caída de la divisa por bajo los $500 tiene a todos los sectores pidiendo medidas que ayuden a moderar la tendencia, mientras parte del mercado se contagia del temor de un precio bajo los 450 pesos, similar al que tuvo la divisa norteamericana en su peor momento en febrero del año pasado.
La caída del dólar ha significado una apreciación del peso del orden de un 29% durante lo que va corrido del año 2009 lo que contrasta con la depreciación de un 22,3 por ciento que registró al término de 2008, lo que implica una fuerte presión para el sector exportador. Esta semana su valor se situó bajo la barrera psicológica de los 500 pesos quedando en 496,5 comprador y 496,9 vendedor.
La debilidad internacional del dólar, el alza del precio del cobre y el menor avance del petróleo en los mercados internacionales son las principales razones que explican esta fuerte caída, lo que hace bastante estrecha la posibilidad de acción en materia nacional.
Los sectores más afectados han solicitado a las autoridades medidas para "moderar o incluso revertir la tendencia" según palabras del Presidente de la SOFOFA, Andrés Concha, quien dijo que si bien el Banco Central ha dado señales verbales, se esperan medidas más concretas en ese sentido.
Luis Mayol Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA, señaló que el sector está perdiendo entre 30 y 35 mil empleos, y que muchos agricultores "están abandonando sus campos o arrancando sus plantíos, como ocurre con ciertas variedades de uva" por no poder mantenerlos.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Eduardo Moyano, declaró que "La autoridad no puede quedar impávida frente a esta situación porque el problema es grave. No sólo tiene que ver con los exportadores sino que hay una cantidad importante de actividades nacionales que son sustitutas de importaciones".
El Ministro de Hacienda Andrés Velasco, junto con llamar a la cautela en esta materia declaró que el gobierno ha hecho bien su trabajo macroeconómico, que sigue muy de cerca la evolución del dólar y que ya se han adoptado medidas en el Presupuesto del próximo año, actualmente en trámite en el Senado. Velasco recalcó que la Proforma presupuestaria duplica el límite del endeudamiento para el año 2010 a fin de que el próximo gobierno tenga flexibilidad y alternativas de política, y pueda incluso evitar liquidar dólar si así lo desea, colocando bonos en pesos en el mercado nacional.
La actual crisis económica está mutando como los peores virus. En poco tiempo la crisis subprime del sector vivienda norteamericano derivó en el peor huracán financiero internacional para terminar azotando la economía real con millones de pérdidas de puestos de trabajo en todo el mundo. Ahora se estaría produciendo una nueva mutación con un dólar cercano al desplome que arrastra la competitividad real de todas las economías.
Hasta ahora es evidente que son las intervenciones de los Bancos Centrales las que están amortiguando la caída del dólar, pero no se sabe hasta que punto pueden hacerlo a contracorriente de los mercados globalizados. Pero hay que comprender que no hay crisis financiera sin crisis de divisas. Y esta crisis está llegando de la mano de la devaluación del dólar, añadiendo un grado importante de incertidumbre a la economía mundial. Especialmente porque EEUU, el país más afectado por la reciente crisis financiera internacional, no puede adoptar medidas para modificar la situación del dólar (coo subir la tasa de interés) porque este sería el golpe mortal para esa economía ya al borde del precipicio. Al dólar le queda aún mucho por caer y el sangramiento internacional continuará.
Habra que regalar estas mustias lechugas (US$) para salir del paso?
ResponderBorrar