sábado, 21 de noviembre de 2009

Adiós a la calidez del comercio de barrio


Este artículo aparece hoy en El Economista, de España

Las pequeñas superficies están en crisis. Hasta 40.000 comercios han tenido que echar el cierre durante esta época de recesión. Y más allá de las consecuencias económicas, esto está dando lugar a profundos cambios sociales. La socialización de las tiendas de barrio está siendo sustituida por la frialdad de las grandes superficies.

La gente ya no acude a 'la tienda de la esquina', otrora lugar de encuentro para vecinos, y emplazamiento ideal para el contacto social y la circulación de informaciones sobre los habitantes del vecindario.

Esos pequeños establecimientos se han visto relegados a un segundo plano por la supremacía de las grandes superficies, aquellas que aúnan consumismo, ocio y restauración... pero en las que se hace patente la frialdad de las grandes ciudades del siglo XXI.

Y es que, en las macrosuperficies que se levantan a las afueras de las principales urbes, el ciudadano es totalmente anónimo. Llega, compra, se entretiene y se marcha. Pero no se relaciona con los demás. Nadie le conoce. A nadie le interesa...
El pequeño comercio necesita adaptarse a los nuevos tiempos

El comercio minorista se ve obligado a reinventarse. A seguir luchando para no perder esa calidez que le caracteriza. Por ello, según palabras del profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, José María Ezquiaga, recogidas este sábado por el diario El País, debe "facilitar servicios parecidos a los de los centros comerciales, pero con el valor añadido de la mayor cercanía".

El objetivo, señala Ezquiaga, "es que el consumidor se pregunte por qué necesita ir a un lugar cerrado que simula una calle convencional cuando puede comprar en una avenida de verdad". Pero quizá el problema se encuentre en que nuestra sociedad cada vez busca menos la publicidad de esas avenidas y refugiándose en el anonimato de las grandes masas.

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