jueves, 29 de octubre de 2009

España quintuplica su déficit fiscal


El estado de España acumuló hasta septiembre un déficit de 62.780 millones de euros (92.914 millones de dólares) en términos de contabilidad nacional, es decir, el 5,96 por ciento del Producto Bruto Interior (PBI), dijo el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Eso significa que se ha multiplicado casi por cinco en un año en comparación con el déficit de 13.507 millones de euros (19.990 millones de dólares) registrado en el mismo periodo del año pasado.

Este resultado fue consecuencia de pagos por 135.130 millones de euros (199.992 millones de dólares), un 22,6 por ciento más, mientras que los ingresos sumaron 72.350 millones de euros (107.078 millones de dólares, un 25,2 por ciento menos.

Según Ocaña, el elevado déficit registrado se debe a dos razones: la actividad económica débil y las medidas de impulso aprobadas por el gobierno para hacer frente a la crisis.

Ocaña resaltó que el gobierno mantiene su previsión de déficit para este año, que rondaría del 8,1 por ciento del PBI en el caso del Estado y del 9,5 por ciento para el conjunto de las Administraciones Públicas, aunque reconoció en la rueda de prensa que para que se cumpla este último las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen que cumplir con el objetivo que les ha marcado la ley y el Parlamento.

Ocaña señaló que las cifras del IVA ponen de manifiesto que las decisiones del gasto se siguen aplazando, aunque la caída se ha moderado de "forma muy notable", y puntualizó que la caída mensual del impuesto supone sólo una tercera parte de la caída anual, lo que refleja un menor descenso del gasto en consumo y del sector inmobiliario ligado a este impuesto.

Por último, los ingresos por impuestos especiales se elevaron a 14.316 millones de euros (21.187 millones de dólares), un 2,5 por ciento menos, y de este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre el Alcohol y las bebidas derivadas, que cayó un 13,4 por ciento, mientras que la recaudación del impuesto sobre Hidrocarburos registró un descenso de 4,4 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin