Un aumento de 2,4 puntos porcentuales registra para los últimos doce meses la tasa de desocupación de Chile, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que cifró en un 10,8 por ciento este índice para el trimestre mayo - julio, 0,1 punto porcentual más que el trimestre anterior. Según el INE, el total de personas sin trabajo en el país se elevó a 783 mil.
La tasa desestacionalizada no registró variación respecto al trimestre anterior, lo que muestra un menor ritmo de aceleración del desempleo. De acuerdo al INE, esta tasa de desempleo se explica por un deterioro de la ocupación en 1,6 por ciento en los últimos doce meses y un aumento de la fuerza de trabajo en 1,1 por ciento.
Las personas asalariadas fueron quienes sufrieron las mayores consecuencias de la pérdida del empleo, con un 3,2 por ciento de disminución de esta tasa, la mayor caída en lo que va del año. En cambio, aumentaron los trabajos por cuenta propia en un 5,2 por ciento.
Según los indicadores del INE, aumentaron las personas cesantes, que alcanzan las 152.320, y quienes buscan trabajo por primera vez, que bordean las treinta mil. Además, de registró un alza de los inactivos, quienes llegan a 134.110.
Por segunda vez consecutiva el empleo volvió a aumentar en la categoría Servicios Financieros, con 2,2 por ciento (13.410 personas), el mismo porcentaje para los Servicios Comunales, Sociales y Personales (40.380). De acuerdo a las estimaciones que entrego en el artículo que escribí para La explosión de la crisis global, el desempleo bordeará el 12% a principios del próximo año.
Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario