Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
domingo, 30 de agosto de 2009
Continúan quiebras bancarias en EE.UU.
Con la reciente quiebra de tres bancos en Estados Unidos, ya son 84 las entidades financieras que han llegado a la ruina en lo que va de año, consecuencia de la debacle económica iniciada en julio de 2007 que ha afectado en gran manera a la economía en el mundial. Las últimas entidades en colapsar fueron Affinity Ventura, en California, Bradford en Baltimore y Mainstreet de Forest Lake, Minnesota, la cual se espera que le cueste unos 446 millones de dólares al fondo de depósitos y garantías del Gobierno norteamericano. Se estima que las quiebras bancarias continuarán conla salida de al menos 200 entidades financieras.
La Corporación de Garantías de Depósitos Federales (FIDC) anunció que el balance del mencionado fondo se mantuvo en 10 mil 400 millones de dólares a finales del segundo trimestre. No obstante, alertó que la cifra está ajustada para considerar los 32 mil millones de dólares destinados para las quiebras que se esperan para el próximo año.
La presidenta de la FDIC, Sheila Bair, informó que continuará siendo elevado el número de quiebras de los bancos mientras se continúen registrando pérdidas en préstamos y no limpien sus balances. Estadísticas oficiales indicaron que las 84 quiebras son un violento incremento en comparación con las 25 del año anterior, y en comparación con las tres que se registraron en 2007.
La principal de la FDIC igualmente destacó que el número de instituciones en su lista de bancos con problemas aumentó al final del segundo trimestre a 416, siendo que el pasado trimestre sólo existían 305. Los bancos en problemas son instituciones cuyo índice regulatorio ha sido degradado debido a temas relacionados con liquidez, niveles de capital o calidad de activos.
Existieron varios factores que influyeron para que se produjera la crisis en el sistema financiero estadounidense, el primero de ellos fue la especulación en los precios de los bienes inmobiliarios. Adicionalmente, a raíz del estallido tecnológico que hubo a principios del siglo XXI, se produjo una fuga de capitales de inversión tanto en instituciones y familiares en dirección a los bienes inmuebles.
Otro factor relevante fue la decisión de los principales bancos norteamericanos de disminuir las tasas de interés a niveles sumamente bajos para reactivar el consumo y la producción a través del crédito, estimulando grandes endeudamiento de la población sobretodo por inversiones en el ramo inmobiliario.
En 2004 la Reserva Federal comenzó a incrementar las tasas de interés para controlar la inflación, luego en 2006 el tipo de interés pasó del 1por ciento al 5,25 por ciento. El aumento del precio de la vivienda, se convirtió en un descenso sostenido.
Para el año 2006 las ejecuciones hipotecarias ascendió a un millón 200 mil, lo que llevó a la quiebra a centenares de entidades hipotecarias en sólo un año. En 2007 el problema de la deuda hipotecaria comenzó a transmitirse en los mercados financieros internacionales, desencadenando una crisis mundial de gran envergadura, calificada como la peor desde la segunda guerra mundial.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario