Tal como he expresado en varios artículos de este blog, el mercado laboral continuará deprimido. Esto fue confirmado hoy por el representante del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, en el marco del encuentro de ministros de Hacienda de América y el Caribe que se realiza en Viña del Mar.
"Aunque empezamos a ver señales de revitalización, veremos que las cifras de desempleo continuarán deteriorándose", señaló el ex ministro de Hacienda (2000-2006), quien puntualizó que la actual crisis económica "ha contaminado al mundo", apuntando que la caída de la economía mundial ha comenzado a desacelerarse y que las cifras de 2010 serán mejores de lo que se creía hace algunos meses.
Estas declaraciones se producen un día después de los decepcionantes datos de empleo conocidos tanto en Europa (9,5%) como en Estados Unidos (9,5%), y tres días después que el INE confirmara que la desocupación sobrepasó los dos dígitos en Chile (10,2%). Por este motivo concuerdo más con lo expresado por Alejandro Nadal, quien señala que la recuperación será muy lenta. Además, no podemos olvidar que el empleo acusa rezago y que usualmente no vuelve a su situación original tras las crisis. Así se muestra en la persistencia del desempleo tras las crisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario