Los ciudadanos de Luxemburgo son los más ricos de los 27 países de la Unión Europea, mientras los búlgaros son los más pobres, según cifras reveladas ayer por la oficina de estadísticas europea, Eurostat.
El informe, que muestra el PIB por habitante expresado en estándares de poder de compra (PPS, en inglés), reporta que el PIB de Luxemburgo fue de 253% (tomando como media del bloque el 100%), lo cual lo sitúa al tope de la lista, mientras el de Bulgaria fue 40%, ubicándolo como el país más pobre de la región. Sin embargo, Eurostat recalca que el alto nivel de PIB por habitante de Luxemburgo se debe en parte a la gran participación de trabajadores extranjeros en el empleo total. Aunque ellos contribuyen al PIB, no son tomados en cuenta como parte de la población residente, la cual es considerada para calcular el PIB por habitante.
Luego de Luxemburgo se ubica Irlanda (140%), Holanda (135%) y Suecia (123%). Los más pobres, en tanto, son las economías de Europa del Este, fuertemente afectadas por la crisis financiera internacional. Antes de Bulgaria, está Lituania (61%), Polonia (57%), Letonia (56%) y Rumania (46%). El PPS es una unidad de cambio de referencia artificial que elimina las diferencias de precios generadas entre los países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario