Tal como lo hemos venido anunciando, la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo pasó la barrera dos dígitos para ubicarse en un 10,2 por ciento. Los hombres son los más afectados con la cesantía, bajando el nivel de ocupación masculina a 64,5 por ciento, el nivel más bajo en 15 años. En tanto, aumentó el trabajo “por cuenta propia” entre las mujeres.
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación aumentó 2,2 puntos porcentuales en doce meses y de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior, ubicándose en un 10,2 por ciento en el trimestre marzo–mayo. El número total de desempleados llegó a 745 mil personas.
Esta es la tercera vez que las cifras de cesantía en el país aumentan en un año. La ocupación bajó en un 0,9 por ciento a nivel general, mientras que entre los asalariados el trabajo disminuyó en un 1,1 por ciento. La única categoría en la que aumentó el trabajo en Cuenta Propia de las mujeres, lo que evidencia la precarización del mercado laboral y la necesidad de las familias de buscar alternativas de sustento.
Todo esto es resultado de las malas políticas implemetadas por el Banco Central durante los últimos dos años, cuando elevó la tasa de interés en más de 400 puntos, sin tomar en cuenta la crisis que se avecinaba. Como hemos señalado, el desempleo junto a tener un grave problema estructural, es una variable que actúa con gran rezago y que no vuelve a los niveles previos al estallido de la crisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario