domingo, 10 de mayo de 2009

Marginal Revolution y la nueva teoría de la macroeconomía y el ciclo económico

En los Estados Unidos, la diarrea es un dolor, una molestia y, por supuesto, una vergüenza. En gran parte del mundo en desarrollo, la diarrea es asesina, especialmente de los niños. Cada año 1,8 millones de niños mueren de diarrea. Poner fin a la muerte prematura de estos niños no requiere avances científicos, ni tampoco requieren nuevos medicamentos o productos sanitarios de lujo. La prevención de estas muertes requiere sólo una cosa: crecimiento económico.

Este el párrafo inicial con el que arranca el capítulo 6 del último libro de los economistas Tyler Cowen y Alex Tabarrox (bloggeros de Marginal Revolution): La riqueza de las naciones y el crecimiento económico, un manual de economía que pretende transmitir la importancia que tiene el crecimiento económico para la vida humana. El punto central es que en los últimos años los resultados del crecimiento económico quedaron en manos de unos pocos. ¿Qué hacer para revertir ésto?

El texto, que aún está en la imprenta, propone una teoría económica más moderna y real, que toma el modelo de crecimiento de Solow, la Nueva Economía Keynesiana, los ciclos reales y la economía de las ideas. Este último aspecto es plenamente novedoso pues los libros de economía actuales se han olvidado de considerar la evolución de las ideas, un elemento que es central en una ciencia que debe abordar la problemática política y social de su tiempo. Tal como lo hicieron en su época Adam Smith y Karl Marx.

Asimismo, la literatura actual de la enseñanza económica no toma en cuenta la teoría de los ciclos, pues la irrupción del neoliberalismo los consideró un capítulo superado, obsoleto, perteneciente al pasado. Tal fue la prepotencia de ese modelo (por eso recibe el nombre de fundamentalismo económico) que borró del mapa las ideas de Keynes. El neoliberalismo las desechó sin mas trámite a mediados de los años 70. Estos elementos son los que hacen del libro de Cowen y Tabarrox una propuesta interesante que puede llegar a sacudir algunas de las obsoletas prácticas económicas de los últims años. Habrá que ver hasta qué punto cumple ese ansiado objetivo: que el crecimiento económico se destina al desarrollo humano.

En ese link se podrá leer y descargar por un breve tiempo el capítulo 6 de: Modern Principles: Macroeconomics, Economic Growth

1 comentario:

  1. "el crecimiento económico se destine al desarrollo humano" se debe reflexionar hacia las reformas necesarias para este fin.
    saludos ciberdemocraticos

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin