lunes, 27 de abril de 2009

Pánico a fiebre porcina golpea bolsas mundiales


El riesgo del brote de gripe porcina iniciado en México y que ya ha cobrado la vida de 150 personas, y que se ha expandido a Europa, Nueva Zelandia, el Reino Unido y Estados Unidos, ocasionó que las bolsas europeas evolucionaran a la baja, al igual que la mayoría de las asiáticas, con una importante caída de las aerolíneas y agencias turísticas y una subida de las farmacéuticas.

Los mercados bursátiles tuvieron una jornada bajo fuerte presión. En Europa, la constatación de un caso en España y Londres, provocó la caída del índice Eco10 en 1,66%, del Ibex 35 en 1,25%; del Bel20 en 1,11%, del CAC 40 en 0,01%. En Asia, la mayoría de las bolsas también retrocedieron: Hong Kong perdió 2,74%, Shanghai cerró a la baja de 1,77%, Seúl retrocedió un 1,05% y Taipei cayó un 2,99%. La única asiática que resistió fue la de Tokio que cerró al alza con 0,21 por ciento, al igual que la de Sídney, que ganó 0,5 por ciento.

Sin duda que las noticias del fin de semana de un brote de gripe mortal están sacudiendo a los mercados financieros. Este nuevo frente de ataque que amenaza la recuperación económica, convierte al sector turismo en el más afectado. De hecho, las compañíoas aéreas fueroi las que más sufrieron en as bolksas: la británica British Airways, la estadounidense American Airlines, la francesa Air France y la alemana Lufthansa sufrieron el impacto de esta nueva amenaza.

Como parte de este fenómeno, las acciones de las farmaceúticas se dispararon. Por ejemplo la GlaxoSmithKline ganó 3,58%, AstraZeneca 1,55% y Shire 1,21%. En la bolsa suiza de Zúrich, los valores del grupo farmacéutico Roche se incrementarion por el efecto de un alza posible de las ventas del medicamento antiviral Tamiflu, eficaz para tratar la gripe porcina. A primera hora, Roche acumulaba 3,87 por ciento de ganancias, a contracorriente de un mercado que retrocedía 0,9 por ciento

1 comentario:

  1. Pareciera que el panorama mundial ofrece una perspectiva extremadamente lúgubre. No conforme con este incierto pero atemorizante riesgo de pandemia, tampoco resulta para nada tranquilizador la lectura del último informe publicado por GlobalEurope Anticipation Bulletin cuyo pronóstico sobre la ruptura del sistema monetario internacional durante el verano boreal del 2009 se vaticina como una tendencia irrefrenable, al punto de calificarlo como algo insuperable, donde ni un milagro que emerja repentinamente (...y tardíamente) podrá revertir lo que sucederá en el mundo en los próximos 6 meses.
    ¿Se cumplirán estos pronósticos fielmente? Hasta ahora pareciera que estos estudios no han estado muy distanciados de lo que finalmente ha acontecido en el mundo.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin