jueves, 30 de abril de 2009

Cámara de Comercio proyecta desempleo de 12% para el invierno

Una tasa de desocupación en torno a 11,5% y 12% proyectó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para los meses de junio y julio de este año, lo que equivale a unas 850.000 pesonas. La entidad señaló que "el mercado laboral aún tiene un campo de ajustes por realizar en el corto plazo".

Entre las razones que influirán en este resultado están las cifras de actividad correspondientes al mes de marzo. Éstas dan cuenta de que el Imacec del mes será posiblemente negativo por quinto mes consecutivo, en torno a -2%, llevando al PIB del primer trimestre de 2009 a una caída del orden de -2,5%. La velocidad a la que ha subido el desempleo comienza a ser preocupante y cada vez resulta más complicado ingresar al mercado laboral.

El comportamiento de los salarios tampoco está colaborando. Los antecedentes para el mes de febrero registran un alza de 1,9%, real, superior al 1,5% de Enero, en contraste con el descenso de –0,2% promedio de 2008. Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo del trimestre enero-marzo, el que se ubicó en un tasa de 9,2%. Esta cifra representa ua aumento de 0,7% respecto a la muestra anterior y de 1,6% respecto a igual perído del año pasado. Esta es la mayor varición negativa desde el año 2001, cuando la economía chilena aún sufría los coletazos de la crisis siática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin