jueves, 30 de abril de 2009

Bancos de EE.UU. necesitarán más capital

A días de que el gobierno estadounidense entregue los resultados del “stress test” —prueba de resistencia a la capacidad de pagos de la banca—, al menos seis de los 19 bancos más grandes del país requerirán capital adicional para sobrevivir. Algunos de los banqueros intentan cambiar las reglas del juego convirtiendo acciones preferentes en comunes, lo que demuestra la tesis de Simon Johnson de que estamos atrapados en la oligarquía de la banca.

La Reserva Federal está escuchando los argumentos de bancos como Citigroup y Bank of America (BofA) y a promover estas conversaciones, el gobierno está ayudando a fortalecer la posición de capital de los bancos sin recurrir a nueva ayuda federal. No obstante el riesgo de esta medida es que, además de diluir el patrimonio de los accionistas existentes, no resulte suficiente, pues el reto que los encargados de la política económica tendrán es que se necesitará más, y no se sabe si hoy cuentan con los recursos o la capacidad política para proporcionar más.

Un día después de que se filtrara a la prensa que Bank of America necesitará más capital, el director ejecutivo del mayor banco de EE.UU., Kenneth Lewis, perdió la presidencia del directorio. Lewis enfrentó las críticas de los accionistas durante la junta anual celebrada ayer. Los inversionistas critican al ejecutivo por su manejo de la compra de Merrill Lynch. Sin embargo, la medida tendrá muy pocos efectos prácticos sobre la administración del banco, ya que Lewis se mantendrá como director ejecutivo y presidente ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin