"La crisis financiera sigue profundizándose y amenaza con transformarse en una crisis de inestabilidad política y de agitación social en muchas partes del mundo", dijo Ban Ki-moon a la salida de su entrevista con el primer ministro británico.
El máximo responsable de la ONU señaló que acudirá a la cita en la capital británica del próximo 2 de abril, con una agenda de cuatro puntos, que incluye el rechazo al proteccionismo, el desarrollo de una economía ecológica, la reforma de las reglas financieras globales y la adopción de un paquete de estímulo para el mundo en desarrollo.
"Este plan de estímulo debe ser de un tamaño considerable, en proporción al problema, y debe incluir ayuda a los países más pobres, créditos de los bancos multilaterales y aportaciones de liquidez".
En una carta a los líderes de las 20 principales economías del mundo, indica que la cifra de 1 billón de dólares es el monto que los países en desarrollo necesitan para superar la crisis entre 2009 y 2010. Según Ban Ki-moon, un cuarto del billón de dólares se necesita para proteger a los países más pobres y a las personas más vulnerables de las consecuencias de la crisis. Otro cuarto del billón de dólares debe ser aportado por las instituciones financieras multilaterales en créditos a largo plazo para inversiones en infraestructuras, proyectos de adaptación al cambio climático y programas vinculados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los 500.000 millones de dólares restantes servirían para asegurar la liquidez de las economías más pobres, que como consecuencia de la crisis se han quedado sin acceso a los mercados de capitales o que solamente pueden acceder bajo condiciones muy onerosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario