El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se presentó hoy ante su par estadunidense Barack Obama como portavoz de América Latina, y le pidió formalmente una aproximación a América Latina, especialmente a Cuba, Venezuela y Bolivia, sugiriéndole que la relación intrarregional no debe reducirse al combate del narcotráfico y le hizo notar que Estados Unidos tiene una oportunidad histórica para construir una nueva relación con los países latinoamericanos.
Lula se convirtió en el primer mandatario latinoamericano que el presidente Barack Obama recibe en Washington, aunque el viernes el mandatario estadunidense se comunicó telefónicamente con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para tratar asuntos multilaterales, de cara a la reunión cumbre del Grupo de los 20, el 2 de abril en Londres.
"Lo que dije al presidente Obama, y tengo esperanza de que vaya a ocurrir, es que es preciso que haya una aproximación con Venezuela, que haya una aproximación con Cuba, que haya una aproximación con Bolivia", informó Lula durante una conferencia de prensa celebrada en la embajada de Brasil en Washington, manifestando que su interés fue hacerle comprender que en el continente se viven tiempos diferentes y que es necesario abordarlos con una óptica renovada. Lula señaló que el presidente Obama tiene una oportunidad histórica de mejorar las relaciones con América Latina. Obama dijo admirar el liderazgo progresista de Brasil en la región.
Brasil y Estados Unidos han buscado fortalecer su relación por medio de la cooperación en materia energética, particularmente en el terreno de los biocombustibles. Sin embargo, los dos países se han enfrentado por la política de subsidios estadunidenses a la producción agrícola y los impuestos de importación al etanol brasileño, el cual, reconoció Obama, es una fuente de tensión que sólo se acabará con el paso del tiempo (las tarifas están fijadas para su permanencia hasta 2010).
Creo que no tienen otra alternativa, acercarse ahora a América Latina, y a pedir, a estirar la mano. Es insólito a lo que se ha llegado. Que se den cuenta cuan profunda puede ser la caida
ResponderBorrar