sábado, 28 de marzo de 2009

El platino también se estabiliza al alza


Al igual que el petróleo, el cobre y otros commodities, el precio del platino se ha estabilizado en el mes de marzo alejándose del acantilado al que cayó entre octubre y diciembre del año pasado, como lo muestra la gráfica.
El platino es un metal precioso y se emplea en una serie de productos industriales, como insumo de fabricación o como producto principal. Es uno de los principales componentes de los catalizadores para vehículos que permiten reducir las emisiones de gases; se ocupa también en los cables de fibra óptica y en la producción de discos duros de los computadores; así como en la fabricación de vidrio, plástico y en los dispositivos de cristal líquido (pantallas LCD), entre otros.
La estabilidad que ha mostrado el precio del platino en las últimas semanas, al igual que el precio del cobre y el petróleo, da cuenta de un interesante punto de inflexión que podría significar un cambio de giro en la actual crisis. Pero ¡a no confiarse!, la lucha es cruel y es mucha y los mercados siguen en un entorno abiertamente turbulento.

4 comentarios:

  1. El índice de Londres “Baltic Exchange Dry Index” (BDI), elaborado por “The Baltic Exchange” mide la cotización de los fletes marítimos de carga seca, mediante una selección de 26 rutas claves.
    En Enero 2009, ha comenzado a remontar de forma sostenida, se interpreta como una progresiva apertura del crédito comercial.
    http://www.balticexchange.com/

    http://www.bloomberg.com/apps/cbuilder?ticker1=BDIY%3AIND

    ResponderBorrar
  2. Hace unos 15 meses pensé que esta crisis se remontaría con inyecciones y medidas Keynesianas, que se debía de considerar como --un serio aviso-- para enfocar el futuro, para aplicar reformas en la arquitectura financiera,para cambiar paso a paso el modelo de crecimiento, para evitar una crisis en forma de -W-. A dia de hoy sigo pensando lo mismo, hay algún indicador positivo, las inyecciones abismales deberian dar su resultado, el problema sera si no se aplican nuevas normas a nivel mundial, las medidas apropiadas para que no se repita la crisis en poco tiempo. Existen aun riesgos sistemicos,hasta septiembre no estará mas claro si estos riesgos quedan superados

    ResponderBorrar
  3. Ramón

    es muy interesante el texto de Urrutia y sobretodo cuando considera que en algún momento debe alinearse el individuo, la empresa, el Estado y el mercado, cambio el orden de estos dos últimos por ir de lo micro a lo macro, y el Mercado es lo más macro (global), por tanto resalta todas las falencias e inequidades del sistema. Por eso que las nuevas medidas que se adopten a nivel mundial deben tomar esa idea de Urrutia pero en sentido inverso e ir de lo macro a lo micro: a la persona humana, y cómo la globalización permite generar una mejor calidad de vida a todos los habitantes del planeta, sean de Zimbawe o Kualalumpur. En ese sentido comparto plenamente tu inquietud de que no se saca nada con reformular la arquitectura financiera si se dejan de lado otros aspectos que son tan o más necesarios

    ResponderBorrar
  4. Marco, incorporare tus opiniones al debate en brujulaeconomica.
    Aunque la crisis parezca mas suave, durante los años 2.010-2.012, el trabajo duro para cambiar "los esquemas" sera de dos décadas.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin