El Banco Central aplicó el mayor recorte de tasas al bajarla en 250 puntos, para ubicar la tasa de interès en 2,25%, su nivel más bajo desde enero de 2005. La entidad señaló que esta decisión se fundamenta en la perspectiva de un rápido descenso de la inflación, advirtiendo que en el actual escenario macroeconomico global podrían ser necesarias "reducciones adicionales de la TPM, aunque de magnitud y frecuencia comparables a patrones históricos".
Desde septiembre de 2005, cuando la tasa llegó a un peak de 8,25%, el Central ya ha aplicado un recorte de 575 puntos base.
La entidad constató que las condiciones crediticias en el país se mantienen estrechas, pero comienzan a reflejar el impacto del mayor estímulo monetario. Con todo, recordó la información disponible para la actividad del primer trimestre de este año muestra tasas de variación interanual negativas, fundamentalmente por la fuerte desaceleración observada a fines del año pasado.
Con ésto, el Central revierte tardiamente las nefastas alzas de la tasa de interès del año pasado. que en nada ayudaron a paliar el fenómeno recesivo.
"En febrero, el conjunto de indicadores de inflación mostró reducidas presiones inflacionarias. La dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos. Las expectativas de inflación han descendido y se prevé una rápida disminución hacia la meta", agregó el documento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario