martes, 3 de febrero de 2009

Producción Industrial cayó 4,3% en diciembre

Una caída de 4,3% tuvo en diciembre la producción industrial, mientras que las ventas físicas retrocedieron 0,7% y las ventas internas disminuyeron 0,1%, según informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Tal como ocurrió en noviembre, las industrias proveedoras de la construcción experimentaron una fuerte caída de 21,5%, en relación con diciembre de 2007, y ello explicó la mitad de la contracción de todo el sector industrial en el mes.

Con estos resultados, la producción industrial cerró el año 2008 con un aumento de sólo 0,6%, mientras que las ventas físicas cayeron 0,4%, en relación con el año 2007, la primera baja anual desde 1998. Las ventas internas, por su parte, mostraron una caída de 0,5% en el año.

En los primeros tres trimestres, la industria experimentó condiciones adversas que ya habían sido anticipadas a comienzos de año, entre las que se encontraron: los altos costos de la energía y los combustibles; la apreciación cambiaria, que afectó principalmente a sustituidores de importación; problemas en la producción minera; menor disponibilidad de gas natural para la producción de metanol; menor demanda externa, principalmente de EE.UU. en productos de madera y salmón.

Las ventas totales industriales registraron en diciembre de 2008 una caída de 0,7%, en comparación con igual mes de 2007.

Al analizar la producción industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en diciembre respecto de igual mes del año anterior, fueron los productos de Carnes, Pescado, Fruta y Legumbres (5,6%); la fabricación de Celulosa y Papel (4,4%) y la elaboración de Bebidas (8,5%).

A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad en diciembre fueron las industrias básicas de Hierro y Acero (-64,6%); la fabricación de Productos Minerales No Metálicos (-26,6%); la fabricación de Productos de Caucho (-72,3%) y las maderas aserradas (-20,8%).

De los 46 sectores industriales que componen el índice, un total de 15, que representan el 66,0% del valor agregado de la industria, mostró una variación positiva en diciembre. El resto de los sectores, que equivale al 33,4% del valor agregado de la industria, tuvo un comportamiento negativo.

De esta manera, la producción física industrial acumuló en el año 2008, un crecimiento de sólo 0,6% en comparación con igual periodo del año anterior.

Vea el Informe completo de la SOFOFA en pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin