Gracias a José De Gregorio la economía chilena acelera su retroceso. En diciembre, la economía alcanzó su peor nivel en 10 años con un Imacec que llegó al magro 0,5 por ciento. La cifra está por debajo de las expectativas del mercado que la situaban en 1 por ciento, lo que significa una caída de un 1,1 por ciento respecto del mes precedente. El 2008 la economía nacional mostró un crecimiento del IMACEC que decayó a partir del mes de septiembre y mostró el frenazo violento en noviembre.
Según el Banco Central de manera preliminar la economía se expandió un 3,5 por ciento durante el año pasado, lo que es el resultado más bajo en seis años.
El bajo Imacec se suma a lo informado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas sobre la caída de la actividad industrial en diciembre de 2008 en un 3,7 por ciento en 12 meses, mientras que la minería retrocedió un 9,2 por ciento.
El cuadro lo completan los miles de despidos que se registran en sectores como la construcción, minería, forestal, salmonero, bancario y del comercio.
El PIB aumentó un 3,3 por ciento en el primer trimestre de 2008, mientras que en el segundo y el tercero, se expandió un 4,5 y 4,8 por ciento, respectivamente.
Boletín Mensual de Política Monetaria - Enero 2009
No hay comentarios.:
Publicar un comentario