Más de cuatro millones de estadounidenses han perdido su seguro médico como consecuencia de la crisis económica, y la cifra sigue en aumento. Según una investigación del Centro para el Progreso Estadounidense, el número de norteamericanos sin cobertura médica crece en 15 mil personas al día. El Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HHS, en inglés) advirtió que el seguro gubernamental del sector, Medicaid, marcha en el camino del colapso al ritmo creciente de la recesión y el desempleo en la nación.
Dado que la pérdida de empleo está en torno a las 600.000 personas al mes, y con ello la cobertura sanitaria privada, el programa estatal que los absorbe está en el límite del colapso financiero. Analistas de HHS anunciaron que el costo del cuidado médico en Estados Unidos podría duplicarse antes de 2017, alcanzando un monto de 4,3 billones de dólares, lo que representaría un 19,5 por ciento del Producto Interno Bruto. De hecho el gasto público en el programa federal ya trepó un 9,6 por ciento a partir de los 352 mil millones del año pasado hasta 386 mil millones en 2009.
La expectativa es que este crecimiento se mantendrá constante, con una proyección para el período 2009-2017 cercana a 6,7 por ciento anual. De acuerdo con el informe de HHS, el descenso económico de EEUU moverá más de la mitad de los gastos federales hacia el cuidado médico antes de 2018, cuando esta cuenta representaría el 51,3 por ciento del presupuesto de Washington. Barack Obama activó un fondo millonario para apuntalar programas de atención médica a los más pobres en Estados Unidos, que ya llegan a los 40 millones de personas, el 15% de la población.
Parece un blog de noticias. Deberías de teorizar tus entradas.
ResponderBorrar