viernes, 16 de enero de 2009

Juegos para paliar la crisis


La revista The Economist y la empresa de programación Blue Earth Interactive, han publicado un par de juegos tipo Monopolio en el cual los participantes se ponen los zapatos del secretario del Tesoro de EEUU y del presidente de la FED y comienzan a mover los hilos de la economía mundial. Según el economista Tim Harford, hay muchas similitudes entre el tradicional juego de mesa y la actual crisis.

El tablero de The Credit Crunch (La crisis crediticia) se puede descargar desde la Web de The Economist en formato pdf, o aquí en su Pagina 1 y Página 2, junto a unas instrucciones que recuerdan plenamente la vida real: "Gana el que se mantiene solvente hasta el final. Los jugadores que no pueden pagar sus multas, pueden pedir prestado a los demás con las tasas y los plazos que negocien: lo mejor es que negocien con todos para conseguir las mejores condiciones posibles. Los jugadores a los que nadie preste entrarán en el Capítulo 11 (quiebras) o serán absorbidos".

The Bailout Game (El juego del salvataje) de Blue Earth Interactive es una aplicación online en la que el jugador avanza en un camión lleno de dinero por Wall Street con Henry Paulson y Ben Bernanke como acompañantes. En el camino, tiene que decidir qué bancos merecen su rescate y hasta se permite pedir consejos al ex presidente de la Fed, Alan Greenspan. La meta es llegar al fin de la calle sin entrar en recesión ni quedarse sin dinero para rescates.

Tim Harford, economista y autor de El Economista Camuflado, escribía en octubre en The Washington Post las tres razones por las que el Monopolio era el símbolo perfecto de la crisis actual, como por ejemplo: "El juego es un gran boom inmobiliario que descansa en la extrema generosidad de un banquero central".

Juegue aquí | The Bailout Game

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin