Otra más del gobierno de Bush, que está terminando como el peor gobierno de la historia. Esta vez el Pentágono infló las cifras para esconder el fracaso del plan de reconstrucción de Irak. Según el diario The New York Times, el informe de la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak señala que el Pentágono trató de maquillar sus problemas.
La violencia, la burocracia y la ignorancia de aspectos básicos de la sociedad y la infraestructura del país árabe fueron las causas del fracaso, señala el texto, titulado "Duras lecciones: la experiencia de la reconstrucción iraquí". Según el diario, en el proceso de reconstrucción de esa nación del Golfo Pérsico se gastaron en un lustro cerca de 120 mil millones de dólares.
Como ejemplo de los manejos del Pentágono cita la alteración de las cifras, en especial en la reorganización del Ejército y la policía iraquíes. De acuerdo con el documento, el ex secretario de Estado Colin Powell reconoció que en los meses posteriores a la invasión en 2003 el Departamento de Defensa "continuó inventándose cifras de las fuerzas de seguridad iraquíes, un número que pudo aumentar en 20 mil por semana".
Cinco años después del inicio de la reconstrucción, Washington no tiene ni las políticas ni la capacidad técnica y estructura organizativa necesaria para llevarlo a cabo, asegura el informe. Agrega que apenas se ha podido arreglar algo más de lo destrozado durante la agresión norteamericana y el posterior saqueo.
El documento fue elaborado mediante unas 500 entrevistas y más de 600 auditorias, inspecciones e investigaciones, comenta el rotativo neoyorquino.
Más Información | The New York Times
No hay comentarios.:
Publicar un comentario