jueves, 27 de noviembre de 2008

La cuenta regresiva en la mira de todos



La cuenta regresiva está en marcha y a 54 días de que Barack Obama asuma la presidencia de los Estados Unidos la movilización y debates se intensifican en torno a lo que habrá que hacer para estabilizar la economía y no sumirla en el caos con consecuencias imprevisibles.

Las propuestas keynesianas son las más recurrentes y hoy circula por todos los medios la célebre carta que John Maynard Keynes envió al presidente Franklin Delano Roosevelt en 1933. Pese a que Keynes había desarrollado estas ideas en 1919 en su obra Las consecuencias económicas de la paz tras el Tratado de Versalles, sus ideas no se tomaron en cuenta hasta 1933, cuatro años después de iniciada la Gran Depresión. En su obra, Keynes advertía la posibilidad de un estancamiento producto del aumento de los stock que propagaría el desempleo a niveles desestabilizadores.

Obama ha nombrado a Lawrence Summers director del Consejo Económico Nacional, para tomar el timón de la economía enmedio de esta turbulencia. Summers fue una de las pocas figuras que advirtió a mediados del año pasado de la gravedad de la actual crisis mientras Bernanke, Paulson y toda la dirigencia convencional señalaba que algo así era "técnicamente imposible". Los mismos argumentos que negaban la posibilidad de una crisis como la de 1929 se han hecho presentes en esta crisis del 2008. Los mismos argumentos de arrogancia y prepotencia teórica sobre modelos que son febles y vulnerables.. Por eso la inquietud, ¿Servirán las mismas soluciones? He ahí el dilema.

Más Información | Carta abierta de Keynes Roosevelt, diciembre 1933, Carta | Versión en PDF
Federico Novelo | Las consecuencias económicas de olvidar a Keynes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin