miércoles, 15 de octubre de 2008

Datos macro de EEUU vuelve a sacudir las bolsas


Los malos datos de la economía estadounidense y las palabras del jefe de la Fed volvieron a inclinar a la baja las bolsas mundiales. Bernanke señaló la gravedad de esta crisis que en comparación a las anteriores tiene "muchos aspectos novedosos", como la complejidad y sofisticación de los instrumentos y derivados financieros y el elevado nivel de integración mundial que permite que las perturbaciones financieras se trasmitan a la velocidad de la luz en todo el mundo.

Bernanke señaló que la crisis terminará cuando las respuestas globales de los políticos y líderes financieros restauren la confianza en el mercado, pues con esa confianza los inversionistas volverán a participar y permitirán la normal actividad de los créditos a las familias y las empresas. Esta es la razón que ha llevado a la Fed y al gobierno inyectar recursos a las institucines financieras e incluso intervenir algunas entidades financieras para evitar su colapso. A mediodía, Bush salió a aclarar que esta intervención será "por el menor tiempo posible".

Bush no puede permitirse hablar de "tiempo" cuando este es el factor clave del problema. ¿Cuánto tiempo tomará a los inversionistas recuperar la confianza en el mercado, como reclama Bernanke? ¿Estarán los inversionistas (vía Fondos de Pensiones) dispuestos a volver a un sistema que ha demostrado ser fraudulento y que sólo ha permitido ganar a los más ricos?

Los datos macro de la economia estadounidense han caído en toda su línea: una fuerte contracción de la demanda interna y de la producción industrial, junto a un fuerte incremento en el desempleo. La cifras rojas dan cuenta que la recesión es inevitable y que las recetas y soluciones han llegado demasiado tarde. Esto último producto del fuerte desconocimiento global sobre las dimensiones reales de la crisis al haber sido eliminadas todas las regulaciones financieras en la primera mitad de los años 80.

Acceso al Informe de Ben Bernanke

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin