El Ministerio de Hacienda enumeró una lista con 15 productos, que a juicio de la autoridad fiscal, explicarían más de la mitad de la inflación y que responden a factores no estructurales o que son ajenos al manejo interno del gobierno. De esta manera, la cartera de Andrés Velasco, asegura que el IPC de junio respecto al mismo de mes del año pasado, habría llegado a alrededor de 5 por ciento y no al 9,5 por ciento, de no ser por estos ítems.
A juicio del titular de finanzas públicas, esos productos están vinculados al fuerte incremento de los combustibles y alimentos, a lo que se sumaron otros efectos como las heladas y los menores envíos de gas desde Argentina.
Según el detalle entregado por Hacienda se trata del pan, la electricidad, gas, papas, menú (plato del día en restaurant), carnes, pollo, arroz, lácteos (leche y quesos), paltas, tomates, aceite, pastas, limones y melones.
Según el ministro Velasco, estos productos tuvieron una incidencia de 5 puntos en la inflación medida en 12 meses, en cuanto al último dato de IPC que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta manera, el jefe del Equipo Económico quiso decir que bajo una situación normal, el nivel de precios se habría ubicado en torno a 4,5 por ciento a 12 meses.
Cuatro de estos productos se encuentran dentro de los 20 con mayor ponderación en la medición de IPC. Por ejemplo, el pan corriente mostró el mes pasado un fuerte avance anual de 42,6 por ciento, lo que se explica por el incremento en el precio del trigo para su elaboración y del combustible para su distribución.
En otros casos como la electricidad, en el mismo período se elevó en 32,4 por ciento, mientras que el valor de los menú diarios en restaurantes crecieron 16 por ciento en 12 meses. Asimismo, en el gas licuado se detecta una alza de 26,9 por ciento en un año.
Lo que no toma en cuenta este diagnóstico es que el petróleo s emplea en una serie de otras industrias (petroquímica, farmacéutica, agroindustrial) lo que amenaza con reproducir el virus de una manera incontrolable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario