El desempleo sigue golpeando a la economía. La tasa subió al 8,4 por ciento en el trimestre móvil abril-junio, según informe del INE. La cifra significa un aumento de 1,5 puntos porcentuales en doce meses y 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior. Según el INE este aumento es resultado de un crecimiento de la fuerza de trabajo (4,6 por ciento), superior al de la capacidad de absorción de la economía (2,9 por ciento).
En doce meses la tasa de participación laboral aumentó de 54,5 a 56,0 por ciento y la tasa de ocupación de 50,7 a 51,3 por ciento en el mismo periodo. La mayor incidencia en las cifras globales proviene del dinamismo de la incorporación de las mujeres al mercado del trabajo, observado desde mediados de 2007.
La tasa de desempleo aumentó tanto en hombres como en mujeres a lo largo de todos los tramos de edad. En doce meses la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones y disminuyó en dos. Los mayores aumentos se produjeron en las regiones de Valparaíso (3,1 puntos porcentuales) y de la Araucanía (3,7 puntos porcentuales). En estas regiones el desempleo supera el 12%, lo que indica un índice de la miseria de 20,5%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario