miércoles, 18 de junio de 2008

CUT logra magro aumento de salario mínimo: 10,4%


Luego de una extensa reunión, que se prolongó por cerca de cinco horas, la CUT y el gobierno acordaron fijar en 159 mil pesos el nuevo salario mínimo. La nueva cifra implica un reajuste de 10,4% del actual salario mínimo -que llega a los 144 mil pesos- y entrará en vigencia a partir del primero de julio próximo. En las negociaciones participaron los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, del Trabajo, Osvaldo Andrade, y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezados por su presidente, Arturo Martínez.

Martínez se mostró disconforme con lo conseguido, pero rescató que es un "avance".
"Sin estar totalmente conformes, logramos que la cifra fuera superior a los 10 mil pesos, es todo lo que hemos podido lograr (...) hicimos todo nuestro esfuerzo", dijo.
En contraste, el ministro de Hacienda, Andrés velasco, aseguró que "hemos buscado un monto que garantice la equidad, y al mismo tiempo un respeto por los equilibrios en materia económica". No sé a que "equidad" se refiere el ministro si consideramos que la inflación está llegando al 9% y el coeficiente mínimo de productividad debería considerarseen 5%. Esto indica una pérdida salarial de 3,6% que hará aumentar la brecha en el ingreso.

La polémica sobre la fórmula para calcular el incremento a las remuneraciones, surgió luego que los trabajadores señalaran -y con razón- en que el reajuste debía calcularse sobre la inflación pasada (8,9 por ciento), distante a lo que planteaba el Ejecutivo de utilizar la proyección de inflación para 2009 (en torno a 4,5 por ciento) para ejecutar el incremento salarial. Una vez más ganó la voz del Neoliberalismo, que sella la vida y la muerte, el hambre y la miseria de la gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin