Las bolsas de los países latinoamericanos resisten, impulsadas por el auge de las materias primas. Si bien Chile y Argentina acumulan leves pérdidas de -2,1 y -2,5%, el Bovespa brasileño ha ganado 6,2% en lo que va de 2008 y la bolsa de México, país que supuestamente sería el más afectado por la recesión de EEUU, ha ganado un 2,5% en los primeros cuatro meses del año.
Las bolsas latinoamericanas han sido refugios mucho más seguros en este entorno crítico que sacude al mundo, bastante lejos de la realidad de las bolsas de China e India que han caído en forma precipitada: las acciones chinas han perdido casi un tercio del valor que tenían a comienzos de año.
Cuando las bolsas latinoamericanas se derrumbaron súbitamente en enero, se pensó que el desplome continuaría. Pero la situación logro revertirse fundamentalmente dada la mala valoración que los inversionistas dieron inicialmente a las compañías latinoamericanas. El desplome de las bolsas asiáticas muestra que muchas de esas empresas estaban sobrevaloradas. Y la lección a sacar de todo esto es que no se pueden meter a todos los mercados emergentes en el mismo saco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario