Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
martes, 20 de mayo de 2008
Un tercio de las especies de mar y tierra han desaparecido desde 1970
Un tercio de la biodiversidad mundial se ha perdido desde 1970, de acuerdo con datos recogidos por la Sociedad Zoológica de Londres. Las poblaciones de especies de tierra cayeron un 25%; las especies marinas un 28, y de agua dulce un 29%, señala el informe.
Los seres humanos están exterminando, cada año, cerca del uno por ciento de todas las demás especies, y se encuentra en curso uno de los "grandes episodios de extinción" en la historia de la Tierra, confirma la institución. El estudio, titulado 2010 y más allá: alzándose ante el reto de la biodiversidad, aparece como advertencia con motivo de la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica, en Bonn.
La convención fue firmada en 1992 con el fin de estabilizar la pérdida de especies. Diez años después, en 2002, los Estados miembros prometieron lograr hacia 2010 una "reducción significativa" de la actual tasa de pérdida de biodiversidad. El WWF, el organismo de conservación independiente más grande del mundo, dijo que era "muy improbable" que la ONU pueda lograr su metas. Y ahora aquellos pronósticos se confirman.
El Índice Planeta Vivo, que ha rastreado los destinos de casi cuatro mil poblaciones de 1.477 especies vertebradas de 1970 a 2005, mostró una perdida general de 27 por ciento.
La declinación en las poblaciones se atribuye a la sobrepesca, la cacería, junto con la agricultura, la contaminación y la expansión urbana. Pero cada vez más el cambio climático se impone como otro de los factores. En los próximos 30 años, se espera que el cambio climático se convierta en una importante amenaza para las especies, dijo el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Las reducciones llegan en un momento en que las personas están consumiendo cada vez más recursos naturales, y ahora están usando 25 por ciento más de lo que puede reponer el planeta, afirman.
Algunas de las especies más afectadas son las marinas, cuyo número de ejemplares va descendiendo de forma alarmante hasta un 28 por ciento en sólo 10 años, entre 1995 y 2005. Las poblaciones de aves oceánicas han caído un 30 por ciento desde mediados de los 90, mientras que poblaciones de tierra han disminuido el 25 por ciento. Entre las criaturas más seriamente afectadas están los antílopes africanos, los peces espada y el tiburón martillo. Otras especies, como el baiji o delfín de río chino, podrían estar ya extintas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario